Información

Gallos Blancos, ‘gancho’ para partido en el poder

Por Ricardo Lugo

 

 

 

 

 

 

 

Por el año electoral y debido a las pretensiones políticas, el estadio Corregidora está “muy rojizo, la cerveza es Tecate y es roja (la imagen del producto), las butacas son rojas, el estadio es rojo. Va a ser totalmente rojo. La temporada termina en mayo y es tiempo de campañas políticas”, aseguró Gabriel Corral Velázquez, secretario académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador de la relación prensa-poder en Querétaro.

El equipo de futbol Gallos Blancos ha estado tanto en Primera División como en Primera División A (actualmente conocida como Liga de Ascenso). En el 2003 se empezó a tener un mayor número de publicidad política dentro y fuera del estadio.

 

Por ejemplo, en 2003, “se utilizaban camisetas y algunos logotipos de los candidatos. Recuerdo una camiseta (…) en la cual traía la leyenda Fernando y el número 1, haciendo alusión a Fernando Ortiz Arana (candidato del PRI a la gubernatura)”, recordó Corral Velázquez.

Los dos ascensos de Gallos Blancos (2006 y 2009) han coincidido con las campañas políticas en los procesos electorales para elegir alcaldes y gobernador.

En 2006, cuando Gallos Blancos pertenecía al empresario Axel Bulle y el técnico era Salvador Reyes Jr., el equipo logró coronarse al vencer al club Indios de Ciudad Juárez para jugar la final de ascenso contra Puebla (ganó primero 2-1 de visita, y luego de local 3-0). En dichos encuentros, los gobiernos estatal y municipal hicieron público el apoyo hacia el equipo.

En las planas del periódico local a.m., apareció el alcalde Armando Rivera después del campeonato que obtuvo el equipo ante Indios, otorgándoles un reconocimiento. Así mismo, el lunes 29 de mayo, Francisco Garrido Patrón, gobernador del estado en ese tiempo, apareció en una foto titulada “el festejo del campeón”, donde se le aprecia en el estadio celebrando el ascenso de Gallos Blancos ante Puebla.

En páginas posteriores a la victoria que llevó por primera vez a Gallos Blancos a la Primera División, se publicó en las portadas y primeras páginas de los diarios locales la noticia de que el alcalde apoyaría económicamente.

Gabriel Corral apuntó que “en 2006, el estadio prácticamente se tiñó de azul, no por el equipo sino por el proceso electoral. La publicidad te la entregaban con tu boleto de entrada. El equipo como tal ha sido utilizado como gancho, y se usa el entorno y el ambiente futbolístico” para objetivos que le convienen al partido político en el poder.

Para el gobierno “es conveniente” tener un equipo de Primera División

Tres años después, en el 2009, Gabriel Corral relató que se veía circular publicidad de Manuel González Valle (entonces alcalde con licencia de la capital) en los partidos de la Liguilla y finales, y afirmó que en alguna ocasión “se fue a tomar foto con el equipo cuando era presidente municipal”.

El académico recordó que en la vestimenta del equipo se usaba el logo de la administración de Manuel González y su eslogan “Todos por Querétaro”, y que era ‘muy común’ ver a los aficionados portarla.

“También el eslogan de Rolando García (edil de Querétaro de 2000 a 2003) se utilizó en las camisetas. Es publicidad” que se permite en un lugar público como es el estadio.

Momentos previos a la final de ascenso contra Mérida, en las páginas del periódico Noticias el entonces gobernador Francisco Garrido Patrón atestiguaba el convenio de apoyo entre el Patronato Queretano para el Fomento al Deporte y el empresario Francisco Ibarra. Ahí Francisco Garrido aseguró que “Gallos es de Primera” y que “ascenderá”, consignó el Noticias en su edición del 26 de mayo de 2009.

El 28 de mayo de 2009, en las páginas del mismo periódico se publicaba la imagen de Manuel González Valle en compañía de su esposa, en el partido de ida de la final de ascenso contra Mérida. En el pie de foto se leía: “asistieron al estadio Corregidora a dar su apoyo a Gallos Blancos”.

Una vez que se logró el ascenso, el 31 de mayo se apreció una plana de propaganda política en el mismo diario. En ella se veía una imagen de Francisco Domínguez Servién (entonces candidato a la alcaldía de Querétaro) junto al logo “vota PAN” y el del club Gallos Blancos, así como la leyenda “Felicidades Gallos, Arriba Querétaro” (Noticias, 31/05/09).

El egresado de la Maestría en Comunicación por la Universidad de Guadalajara afirmó que “se aprovecha el entorno. De broma en 2009 decíamos que ascendía el equipo porque era año electoral y lo van a empujar. Así sucedió. Es conveniente para los gobiernos tener un equipo de Primera División”.

Consideró que el fútbol como espectáculo “arrastra masas de gente”. En las marquesinas que se colocan alrededor de la cancha hay “muchísima propaganda y publicitariamente es un mercado viable. En el entorno de un partido de Gallos Blancos se regalan volantes, camisetas, gorras, etc. Es una excelente oportunidad para hacerse de publicidad política”, advirtió.

Corral Velázquez resaltó que cuando se va a un partido de Gallos Blancos, lo que se observa en la pantalla al medio tiempo es publicidad de Gobierno del Estado. “Ésos son los espacios que se utilizan, no tanto el equipo como tal”, señaló.

“No se debe perder de vista que cualquier entorno en donde existe la probabilidad de tener cercanía con los electores va a ser utilizado. Si el color rojo identifica la administración gubernamental y éste a un partido político, se aprovechará. Finalmente el estadio es de Gobierno del Estado, no es del equipo”, puntualizó.

Finalmente dijo que es un espacio de visibilidad, “la gente va para que la vean”. Explicó que en los palcos es una pasarela, porque el estadio implica multitudes, así que se seguirá viendo al mandatario José Calzada Rovirosa e integrantes de su gabinete.

“Ojalá el equipo levante en términos deportivos, pero que no sea un pretexto para posicionar figuras. Que no se exagere en el uso de publicidad que se repartirá alrededor o en el uso de espacios en palcos; que no se pase por alto el apoyo a Gallos y que en las planas lo único que interese sea la foto del patronato con el candidato que sea”, concluyó.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba