Información

Gallos Blancos, los mayores beneficiarios de la publicidad oficial

El Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Coordinación de Comunicación Social, prevé erogar casi 100 millones de pesos por gastos de comunicación social, asignados a través de 47 contratos con empresas de medios de comunicación. A pesar de que aún no concluye el año, ya se han emitido facturas por el pago de 79 millones 872 mil 341 pesos; no obstante, la coordinación acepta no contar con un plan anual de comunicación social.

Entre los archivos de información disponible en la sección de transparencia de la página web oficial de la administración estatal, se encuentra un apartado titulado “Formato A. Plan Anual de Comunicación Social”, en el archivo se indica: “No se cuenta con un programa anual de Comunicación Social” y se afirma que esto ha sido así desde 2015.

La forma en la que la mayoría de las compañías se hicieron acreedoras del recurso público fue por medio de adjudicaciones directas; solamente dos de los contratos fueron obtenidos mediante procedimientos distintos.

La empresa a la que se le asignó el mayor monto fue Imagen Deportiva Querétaro S.A de C.V., cuyo nombre comercial es Gallos Blancos: 18 millones de pesos. Esta compañía fue contratada por concepto de “Difusión de obras, programas y acciones de Gobierno del Estado de Querétaro a través menciones de activaciones, conferencias, redes sociales, menciones en sonido en partidos locales, spots en pantalla del estadio en partidos locales, BTLS dentro del estadio, información turística en el camión que traslada al equipo de Gallos Blancos y fuerzas básicas, presencia en el short de juego y en jersey de entrenamiento que facilitará identidad e identificación hacia la afición queretana a través del logo, imagen en el back de prensa.”, de acuerdo con el contrato OM-DA-023-2017 y la base de datos disponible en línea. 

En el caso del uniforme de Gallos Blancos, las camisetas de pretemporada tienen al frente la leyenda “Querétaro está en nosotros”, que es el eslogan del gobierno de Francisco Domínguez Servién. En temporada regular la misma leyenda y la flor característica aparecen en los shorts del lado derecho.

Según lo que se indica en la base de datos titulada “ErogContServ_may17”, el servicio sería contratado entre el 24 de febrero y el 30 de junio del presente año, y a la fecha de actualización del documento consultado, ya se había liquidado el total del pago. El estadio Corregidora es propiedad del gobierno estatal, sin embargo, se encuentra en comodato con el club del equipo Gallos Blancos.

‘Noticias’ y Televisa, los otros ganadores

La segunda empresa que más recursos recibirá durante este año por publicitar las obras y acciones del gobierno estatal es Editora Offset Color, S.A. de C.V., cuyo principal producto es el periódico ‘Noticias’. Es el único medio con el que se celebraron dos contratos: OM-DA-015-2017 y OM-DA-139-2017, cuya suma asciende a los 16 millones de pesos.

El último contrato con mayor cantidad de recursos asignados fue para el Canal XXI, S.A. de C.V., la empresa Televisa, por un monto de 15 millones de pesos, de los cuales, ya se han ejercido 11 millones 250 mil por concepto de “Difusión de obras y acciones del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a través de spots de televisión, cintillos, menciones, controles remotos”. Es la tercera de las empresas que recibirá más de 10 millones de pesos por la prestación de sus servicios y el único canal de televisión del que se pueden consultar documentos probatorios de la contratación de servicios por parte del gobierno estatal.

A estas tres corporaciones se les destinó casi el 50 por ciento el total de los recursos para gastos de comunicación social contemplados para todo el año 2017.

Periódicos, radiodifusoras y portales

Ocho empresas dueñas de medios de comunicación recibirán entre 3 y 6 millones de pesos por hacerle publicidad a la administración que encabeza Francisco Domínguez Servién, entre los que se encuentran los medios impresos ‘Diario de Querétaro’ y ‘El Sol de San Juan del Río’; ‘a.m. de Querétaro’, ‘CódigoQro’, así como las estaciones de radio en frecuencia modulada EXA 95.5; Kiss 92.7; La Ke Buena 98.7; La Z 97.1; Mía 93.9; 91 DAT 90.9; Top Music 91.7; y Radio Capital 104.9. También se adquirió publicidad en 10 páginas de internet por 3 millones 480 mil pesos, a la empresa Corporativo Internacional Opus, S.A. de C.V.

En todos los contratos celebrados con compañías concesionarias de espacios radiofónicos se contemplan los servicios de difusión “a través de spots de radio, menciones, controles remoto y cápsulas”.

Entre el resto de los medios en los que se pagó por espacios para difundir las acciones del gobierno estatal, se encuentran Códice Informativo, ADN Informativo y los medios en los que participan los periodistas Joaquín San Román, David Estrada y Aurelio Peña: la revista ‘San Román en la política’, y los sitios web davidestrada.org y Querétaro 24-7, respectivamente. Así como también se encuentran los convenios celebrados con las revistas ‘Visión Empresarial Querétaro’, ‘En Confianza con Amelia’ y el sitio web Jornada Taurina.

Destaca que a la empresa Servicios informativos, digitales y de publicidad 24-7, se le contrató por “20 menciones en los programas al mes, 240 spots de radio de 30 segundos al mes, 120 spots de radio de 30 segundos al mes, 120 spots de TV al mes y 8 publicaciones al mes en redes sociales en la página www.queretaro24-7.com”, por un costo de 580 mil pesos.

Monitoreo y otros servicios

Además de los espacios de difusión en medios de comunicación contratados por la Coordinación de Comunicación Social, se encuentran otro tipo de servicios, como la prestación de la empresa Núcleo Ejecutivo Empresarial, que fue contratada con un propósito distinto, el del “Análisis y contenido de información recopilada a través del proceso de síntesis y monitoreo, generando escenarios de riesgo, como propuesta de líneas de acción respecto a medios de comunicación” (sic) como se detalla en la base de datos publicada en la sección de transparencia. El monto que esta empresa cobrará por este servicio es de 441 mil 960 pesos.

El resto de los contratos celebrados van desde los 27 mil hasta los dos millones 900 mil pesos.

Entre los diversos objetos de los contratos, destacan la “renta de pantallas rotativas y servicio al Proyecto mensajes visuales de POS TECH para difusión de obras y acciones del Poder Ejecutivo”, por un millón 719 mil 829.92. También la “creación, diseño e implementación de aplicación móvil para consulta de información de medios de comunicación de forma filtrada resumida y organizada”, por un costo de 278 mil 400 pesos, y un “estudio de mercado a través de redes sociales”, por un costo de 98 mil 600 pesos.

Gasto constante

Durante el primer año entero en el que Francisco Domínguez Servién fungió como gobernador del estado, el gasto en publicidad aumentó en un 3.3 por ciento respecto al año anterior, pues en 2016 fue de 146 millones 443 mil 125.87 pesos. Se celebraron 90 contratos entre la administración y diversos medios de comunicación bajo la justificación de “mantener informada a la ciudadanía”.

En abril de 2016, Tribuna de Querétaro dio cuenta de los contratos celebrados por la administración estatal durante sus primeros seis meses en funciones. Los montos evidenciados en documentos obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información pública sumaban el gasto de 6 millones 969 mil 121 pesos por la contratación de servicios de publicidad y difusión en 10 medios de comunicación.

Calzada, las irregularidades

Durante el 2015, año en el que aún se celebraron convenios con la administración del exgobernador, José Calzada Rovirosa, el gasto en comunicación social ascendió a 141 millones 539 mil 68.73 pesos.

El entonces titular de la Coordinación, Abel Magaña Álvarez, responsable de contratar estos servicios, ha sido acusado de enriquecimiento ilícito y la Fiscalía Estatal Anticorrupción giró una orden de aprehensión en su contra en julio de 2017. De entre los medios con los que se celebraron contratos en ese año están: Ciudad y Poder, Gas Publicidad, así como Voz y Testimonio, medio del que ya no es posible acceder a su página de internet.

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) detectó irregularidades y pagos injustificados a medios de comunicación durante la administración de Calzada Rovirosa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba