Información

Gana FCPyS premio CONEICC por quinto año consecutivo

Mariel Ibarra Muñoz ganó el primer lugar del XXVIII Premio Nacional de Trabajos Recepcionales en la categoría licenciatura

Por: Paulina Rosales

Por quinto año consecutivo, un alumno egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será premiado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), en los certámenes del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales.

Mariel Ibarra Muñoz, estudiante de la generación 2008-2012, ganó el primer lugar del XXVIII Premio Nacional de Trabajos Recepcionales en la categoría licenciatura, por su investigación “El uso del teléfono celular en las actividades de niños de 8 a 10 años. Los casos de una escuela primaria rural y una urbana del estado de Querétaro”.

El premio lo recibirá este jueves 2 de octubre en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el marco del Encuentro Anual del CONEICC (que se realizará en la Universidad Anáhuac Mayab).

“Me da mucho gusto porque sé que la Universidad está generando muy buenos trabajos y estudiantes. Sentirte parte de esos reconocimientos dentro de tu escuela te hace sentir orgullosa”, enfatizó Ibarra Muñoz.

El objetivo principal de este estudio era descubrir si había una transformación en las actividades de los niños a través del uso del teléfono celular, realizando una comparativa entre la Escuela Rural “General José Siurob”, ubicada en el municipio de El Marqués, y la Escuela Urbana “18 de Agosto”, en el municipio de Querétaro.

Esto, con la finalidad de analizar de qué manera afecta el medio socioeconómico en el uso de la tecnología y la influencia de ésta sobre los niños.

Maribel Ibarra también puntualizó la importancia de este tipo de investigaciones, centradas en las tecnologías de información y comunicación, ya que están cambiando las formas de comunicar e interactuar en la sociedad.

Asimismo, en el proceso de investigación se incluyó el factor juegos, con la finalidad de descubrir de qué forma se transforman las actividades de los niños.

Mariel Ibarra destacó la importancia de que la UAQ siga fomentando y apoyando a los estudiantes para que realicen investigación. La ganadora del primer lugar del XXVIII Premio Nacional de Trabajos Recepcionales consideró que es una ventaja de la Universidad el centrarse en la investigación, pues es una herramienta que proporciona mucho al estudiante, enseñándolo a buscar información, recopilarla, estructurar y analizar procesos que contribuyen a la generación de conciencia sobre los problemas actuales y las necesidades sociales, creando una posibilidad para hacer algo al respecto.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba