Información

Ganan universitarios premio nacional por elaboración de cerveza

La cerveza artesanal “Tlaxco Lacandona” está hecha con té chiapaneco y su objetivo principal es ser una bebida para degustación

Foto: Gabriela Lorena RoldánPor: Miguel Tierrafría

Ricardo Saldaña Hernández, estudiante de la Facultad de Derecho, su hermano Emilio y Luis Felipe Samayoa (ambos estudiantes de la Facultad de Filosofía) crearon e impulsaron la producción de la cerveza artesanal “Tlaxco Lacandona”, que obtuvo el primer lugar de la categoría “Cervezas con especies o hierbas” dentro de la Expo Cerveza México 2012.

Durante el evento realizado en el World Trace Center en el mes de septiembre, los jóvenes queretanos consiguieron la medalla de oro por la cerveza que tiene té chiapaneco. Como parte del premio obtuvieron una beca en el Civil Institute de Guadalajara para continuar con el fomento del conocimiento en la producción de la cerveza.

“La cerveza artesanal está tomando mucha fuerza en Querétaro, hay cervezas artesanales que tienen peso en todo el país, por ejemplo la cerveza Toro que es de las líderes aquí en Querétaro; se está construyendo esta cultura cervecera, entre más informada esté la gente sobre la cerveza artesanal, más se va desplazando a la cerveza comercial”, precisó Ricardo Saldaña, quien junto con su hermano Emilio y Luis Felipe Samayoa comenzaron con la producción de cerveza artesanal hace dos años.

El nombre que le asignaron a la cerveza artesanal que producen lo retoman de “un códice, se encuentra que Tlaxco era la zona donde comerciaban los aztecas; era la frontera casi casi con el norte, de aquí para arriba prácticamente eran cazadores recolectores.”

“Entonces quisimos recuperar toda esa información para que se reconozca Tlaxco como la entidad que hoy conocemos como Querétaro”, afirmó Emilio Saldaña, uno de los socios productores de la cerveza Tlaxco.

 

YouTube ‘detonó’ interés por cerveza artesanal

Tanto Ricardo, Emilio y Luis Felipe, coincidieron en señalar que el hecho de que la cerveza debe ser para degustarse y no para embriagarse.

Emilio Saldaña aseveró que uno de los objetivos principales de la cerveza artesanal Tlaxco “es no tomar una cerveza para embriagarte y ya, y eso se va yendo paulatinamente en todo el mercado porque ustedes nunca van a encontrar una cerveza artesanal, un 12, un tres por dos, porque el objetivo de la cerveza artesanal no es embriagar y hacer una fiestota, el objetivo de una cerveza artesanal es degustarla, entender por qué sabe así.

“Hay que decirle al que está comprando el producto que esa cerveza le va saber muy amarga, es una cerveza muy fuerte de alcohol, hay que darle las características de la cerveza para que el cliente sepa lo que está comprando y no espere probar, que no espere que le sepa a otra cerveza que puede comprar en cualquier Oxxo, yo creo que eso tambien es parte de nuestra razón social: informar al consumidor qué características de la cerveza se está tomando.”

Su incursión en la producción de la cerveza comenzó como una afición por probar todo tipo de cervezas, hasta que Emilio y Luis Felipe vieron un video en YouTube sobre cómo es el proceso de elaboración de la cerveza.

“A nosotros nos gustaba mucho la cerveza, empezamos como siempre con las comerciales, las que toma todo mundo más o menos y de repente probamos las alemanas, las de Bélgica, las inglesas, descubrimos varios estilos de cerveza que no conocíamos, nos adentramos más y más al mundo de la cerveza y pues ahora si que nos hicimos muy amantes de la cerveza, hasta que un día llegó mi hermano y Felipe a la casa diciendo que habían visto un video en YouTube de cómo hacer cerveza y manifestaron ‘hay que hacer cerveza, hay que meternos en esto’ y pues yo igual me les uní, entonces surge desde ese morbo de probarla hasta realizarla”, mencionó Ricardo.

Evolución en el mercado de la cerveza

Emilio Saldaña, socio productor de la cerveza Tlaxco, afirmó que la cerveza artesanal tiene mucha viabilidad en el estado para consolidarse como una alternativa ante la cerveza comercial que impera por parte de monopolios en este rubro de mercado.

“Está habiendo un boom increíble, casi en cada estado hay dos o tres o cinco, es que ya las cerveceras grandes ya no son mexicanas, ahorita las cervezas mexicanas son artesanales, las que cada estado está produciendo porque las dos grandes marcas de cerveza en el país pues prácticamente ya vendieron su mayor parte de acciones a empresas extranjeras, entonces ahora sí que estamos abanderando a todos los cerveceros artesanales cien por ciento”.

Por su parte, Luis Felipe planteó además que los jóvenes, quienes son los que presentan mayor consumo de cerveza, buscan nuevas formas de consumir cerveza y la artesanal se sitúa en el mercado como una alternativa de consumo.

“El día que la gente prueba una cerveza artesanal, primero llegan con una muy baja expectativa y dicen ‘como que no se ve buena o a lo mejor no puedo hacer una michelada con esta cerveza’, y bueno ya al momento en que la prueban se genera una división de lo que significa ser cerveza o consumir cerveza y nosotros le vemos mucha viabilidad al mercado.

“Ahorita hay una especie de evolución de parte de los consumidores, que en su mayoría somos jóvenes, de probar nuevas formas de consumir cerveza”, destacó.

Cerveza Tlaxco: fomentar la tradición

Ricardo Saldaña mencionó que cada vez más la población está enterada de lo que significa la cerveza artesanal y que “cada vez (más) afortunadamente la gente se va dando cuenta de las opciones que tienen en la compra, afortunadamente ya llegan más cervezas de muchos más estilos variados a Querétaro, cuando antes no llegaba ninguno, no podías ver en ningún lado y a base de eso también ya tienes las artesanales mexicanas y las artesanales queretanas, es decir, ya estás conociendo de estilos de cerveza.”

Luis Felipe Samayoa planteó a manera personal que lo que viene para la cerveza “Tlaxco Lacandona” es que “nosotros le estamos apostando directamente a mantener los estándares de calidad al cien por ciento de la cerveza aunque implique a lo mejor sacrificio tras sacrificio.

“Nosotros creemos que la cerveza artesanal tiene su fortaleza a través de la calidad y la esencia misma de la cerveza con la historia y el arte que se pueda incluir dentro de la producción de la cerveza y que esto va a seguir siendo como la cuestión indispensable de la cervecería para nosotros seguir conquistando más corazones y paladares”, expresó.

Mientras Emilio Saldaña hizo hincapié en que los socios están conscientes de que “el principal objetivo de Tlaxco siempre va a ser la calidad de la cerveza por encima de cualquier interés económico, personal, etcétera.

“Nuestra prioridad es hacer buena cerveza, hacerla como la hemos seguido haciendo en nuestra casa y yo creo que ése es un buen punto de arranque, que nuestra prioridad sea hacer buena cerveza y que no nos interese otra cosa por encima de eso”, finalizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba