Información

García pide resguardar expediente; si el proceso está concluido, debe ser público: Infoqro

David A. Jiménez / Marissa Sánchez Suárez

Saúl García, profesor de la Escuela de Bachilleres, pidió a la JLCA resguardar el expediente del SUPAUAQ para evitar el daño, sustracción o mutilación del mismo. García precisó que reaccionó de esta manera ante la invitación a estudiantes y académicos de manifestarse en la dependencia gubernamental, más no especificó si pidió una reserva total de la información: “Yo simplemente pedí que se resguardara, no sé hasta donde la junta tome medidas extremas o drásticas o simplemente de mayor cuidado para resguardar ese tipo de documentos; ellos tendrán que resguardar la secrecía o privacidad de los asuntos que llevan”.

En este sentido, Eric Horacio Hernández López, comisionado de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro), pidió reflexionar en torno a lo que el líder sindical quiso decir: “Lo que entiendo es que no quiere que se esconda, sino que se guarde, no hablo de una reserva o confidencialidad. Si ya terminaron las negociaciones y es ejecutable el expediente público” agregó su petición es válida

Sobre el mismo tema, Javier Rascado, comisionado presidente de Infoqro, insistió en que el caso debería ser público si ya está concluido, aunque no basta que lo diga el propio presidente de la Junta de Conciliación –como lo refirió el martes 28-. Si el proceso no acabado o sigue en desahogo, acreditaría una causal de reserva de la misma información, concluyó.

Autoridad evade cuestionamientos

Tribuna de Querétaro contactó al secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, para que diera declaraciones al respecto de la situación, pero refirió que él no daría declaraciones, que el encargado sería Jesús Roberto Franco en la JLCA.

Entrevistado aparte, Franco, presidente de la Junta, recordó sobre la toma de nota: “En cualquier sindicato, es el documento mediante el cual se exhibe el registro y acredita que cumplió con todos los documentos que señala la ley. Por consecuencia, quien ostenta toma de nota tiene representación legal del sindicato”.

Roberto Franco evadió la pregunta sobre el control que pudiera ejercerse a un sindicato a través de la toma de nota: “Para que la autoridad laboral pueda expedir la toma de nota, debe revisar que se cumpla con los requisitos de ley” se limitó a reflexionar.

También se buscó personalmente a la líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) Laura Leyva, para tratar el tema sobre los sindicatos, la aceptación del ofrecimiento por su parte y se negó la entrevista con la justificación de que está ocupada, sin poder agendar citas o responder algunas preguntas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba