Información

Gasolinazo plus en la Sierra queretana

Enrique Kato Vidal

Cuesta 3 por ciento más caro vivir apartado

El precio de la gasolina ha subido en todo el país y en 2017 terminó el precio único nacional. De las 90 zonas de distribución del país, en Querétaro las dos principales zonas son la 53 (Área Metropolitana no serrana) y la 81 (municipios serranos)

 

Bajo los criterios de la Secretaría de Hacienda en algunos lugares el precio es mayor dado que:

-Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas

-La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación

-Así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible (Comunicado 193, SCHP, 27/12/2016)

El incremento aplicado en enero de 2017 es el primero de este año. Se especula que en febrero podría haber un 10 por ciento más de incremento.

Considero que se requieren acciones para contrarrestar al menos dos acciones: a) la pérdida de poder adquisitivo de la población en todo Querétaro; pero, especialmente, b) la creciente desigualdad entre la zona metropolitana del estado y el resto de los municipios.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba