Información

Gasta IQT 29.5 millones en publicidad; televisoras, las más beneficiadas

Televisa, TV Azteca y Medios Publicitarios del Bajío S. de R.L. fueron los tres medios más beneficiados por las cantidades de dinero que desembolsó el IQT; además de las televisoras, medios impresos y de radio también fueron contratados.

Entre 2016 y 2020, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) erogó 29.5 millones de pesos en publicidad en medios de comunicación, según contratos disponibles en el portal de transparencia. Como suele ocurrir con la publicidad que paga el Poder Ejecutivo, las televisoras resultaron ser las más beneficiadas con este recurso.

La dependencia de Alejandro López Franco otorgó a Televisa 5 millones de pesos y a TV Azteca 8 millones; en ambos casos para difusión de sus acciones. A la televisora del Ajusco se le dio un solo contrato que estuvo vigente entre julio y diciembre de 2018; en cambio a la de San Ángel sólo fue del 3 al 7 de diciembre de 2018.

El tercer contrato más oneroso fue el de 2.7 millones de pesos para Medios Publicitarios del Bajío S. de R.L., propiedad de Alexandra Hidalgo Martínez (esposa de Enrique Correa Sada) e Irene Becerra Rodríguez. Otras empresas beneficiadas fueron Imagen Radio, Grupo Reforma (Ediciones El Norte) y el semanario El Queretano, con 2 millones de pesos cada una.

Cultura sobre ruedas, 3.7 mdp

Hubo otro proyecto del IQT que representó un gasto de 3.7 millones de pesos y que se contabilizan por separado respecto al apartado anterior. El denominado programa “Cultura en Ruedas” estuvo vigente por tres meses (del 5 de septiembre al 1 de diciembre de 2016), y fue auspiciado por la Secretaría de Cultura federal, el gobierno estatal y el IQT. Su página en Facebook sigue vigente, aunque sin publicaciones recientes, dado que su última actualización fue cuatro días después de finalizados los contratos (el 5 de diciembre de 2016).

En la misma página se describe como un “programa artístico cultural, para la formación y difusión de la cultura de la movilidad urbana sostenible del Instituto Queretano del Transporte”. Lo que no se detalla es que se llevó a cabo gracias a cuatro contratos de adjudicación directa donde Manatie Prod S.A. de C.V., Arturo García Velázquez, Expresión Cultura y Arte A.C. y Centro de Estudios Musicales Magmusic S.C. fueron beneficiados, a través de los documentos IQT/ADM/AD/2016-042, IQT/ADM/AD/2016-043, IQT/ADM/AD/2016-045 y IQT/ADM/AD/2016-047.

Respecto al contrato para llevar a cabo el “1er Festival de Cortometrajes Imagen en Movimiento” (y el último), fue otorgado a Manatie Prod por 1.7 millones de pesos. Para los otros tres, se le dio a Arturo García Velázquez la cantidad de 988 mil pesos para realizar el “Espectáculo Infantil Interactivo”, a Expresión Cultura y Arte 675 mil para “Cuentos en Ruta” y al Centro de Estudios Musicales Magmusic 371 mil para “La Ruta Musical”.

A Arturo García Velázquez ya se le habían otorgado otros dos contratos (IQT/ADM/AD/2016-026 y IQT/ADM/AD/2016-028) para servicios de producción de campañas publicitarias para IQT y de volanteo de 26 personas para promocionar el lanzamiento de nuevas rutas. Sumando los tres contratos descritos, arroja un total de 1.3 millones de pesos para tal persona física.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba