Información

Gasta Loyola casi 30 mdp en medios

Esta cifra rebasa el tope de los 25 mdp presupuestados originalmente

Por: Carlo Daniel Aguilar González

El Municipio de Querétaro, encabezado por Roberto Loyola Vera (PRI), ha despilfarrado recursos públicos en el pago de “servicios de comunicación social y publicidad” en lo que va del 2013, al grado de que al cierre de mayo ha destinado 4.5 millones de pesos más de lo que viene estipulado en ese rubro para todo el año como parte del Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con información pública disponible en la página web de la administración municipal (apartado de transparencia), el gobierno del priista ha destinado 29 millones 488 mil 81 pesos para “servicios de comunicación social y publicidad” en cinco meses del año, lo que supera la cantidad de 24 millones 996 mil 788 pesos que se presupuestó para todo el 2013, tal como quedó consignado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

La cifra de 29 millones 488 mil 81 pesos no incluye los gastos del mes de junio y los primeros días de julio, antes del primer informe que rindió Roberto Loyola el domingo 7 en el Centro Cívico, lugar desde donde transmitieron en vivo canales de televisión y estaciones de radio.

Con base en el “avance presupuestal acumulado” al cierre de cada mes, documento que emite la Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro, el monto del recurso público destinado a “servicios de comunicación social y publicidad” de mayo (10 millones 623 mil 557 pesos) superó la cantidad invertida en abril (7 millones 909 mil 427 pesos).

Así, en solamente dos meses el gobierno municipal pagó 18 millones 532 mil 984 pesos de recursos públicos para este rubro, cifra que implica el 62.85% de lo que ha gastado hasta mayo de 2013, y se convierte en el 74.14% de lo que originalmente contempló para todo el año (de acuerdo con el Presupuesto de Egresos publicado el 26 de diciembre de 2012).

“Ridículo” que hicieron con obras del Jardín Guerrero incrementó pago de publicidad

La tarde del martes 9, ciudadanos e integrantes del movimiento #yosoy132 encabezaron el contrainforme de gobierno de la administración presidida por Roberto Loyola, al considerar que los eventos del domingo 7 en el Centro Cívico –y posteriormente en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez- solamente fueron un “show” al que le “mal” llamaron informe.

Durante el informe ‘ciudadano’ que ofrecieron en Plaza de Armas, Diego Ugalde, integrante del movimiento #yosoy132 en Querétaro, manifestó que el recurso público para este rubro se incrementó tras el “ridículo” que hizo la administración municipal cuando comenzaron las obras del Jardín Guerrero.

Acompañado de jóvenes y personas que se detenían a observar las mantas del contrainforme, así como a escuchar el discurso, Diego Ugalde afirmó que los “elogios” hacia el alcalde en distintos medios que se publican diariamente sólo se pueden entender bajo la premisa de pagos que superan el millón de pesos mensuales a un solo medio.

 

Bajo una atmósfera musical acompañada de sones en los que se habló del presunto “fraude” que llevó a Roberto Loyola a la alcaldía y, además, se denunció la visión de “ciudad bonita” que se procura proyectar en los medios de comunicación, los ciudadanos e integrantes del movimiento #yosoy132 exhibieron portadas de diarios locales en los que aparece Loyola Vera incluso cuando “toma el café”, como muestra de sus señalamientos.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba