Información

Gasta UNAQ más de un millón de pesos en viajes al extranjero en 2016

Por: Alfredo Rodríguez

 

Tan solo entre los meses de julio y septiembre de 2016, la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) gastó 134 mil 216 pesos en boletos de avión y traslados de personal al extranjero, de acuerdo con la información publicada en su portal oficial, dentro de la sección de Adjudicaciones Directas.

Entre los gastos aparece la compra de pasajes aéreos para el traslado de una comisión a Israel, a solicitud de la Rectoría, con un costo de 79 mil 326 pesos. También destaca la compra de pasajes de avión a Holanda, solicitados por el Departamento de Posgrados, por concepto de 31 mil 710 pesos.

Igualmente, la adquisición de otro boleto de traslado aéreo, solicitado por la Rectoría, con un costo 20 mil pesos. Además, destaca la compra de pasajes para el tren Francia-Londres, cuyo costo fue de 3 mil 180 pesos.

Sin embargo, la Universidad Aeronáutica de Querétaro ha gastado mucho más en viajes durante el 2016, de acuerdo con el reporte desglosados de gastos de los primeros tres trimestres del 2016, encontrado en su página electrónica.

Aunque el documento no detalla los gastos realizados en cada rubro ni la forma en que fueron utilizados, señala que en el concepto de “Pasajes aéreos internacionales”, la UNAQ gastó 354 mil 684 pesos, de los cuales, 200 mil 427 pesos se ejecutaron entre julio y septiembre del 2016.

Por el pago de “Viáticos al extranjero”, la Universidad Aeronáutica repartió 285 mil 61 pesos, correspondientes, casi en su totalidad a eventos entre los meses de abril y septiembre del 2016, aunque no se informa sobre los lugares visitados ni las personas que recibieron los recursos.

En cuanto al concepto de gastos por “Congresos y Convenciones”, la institución de educación superior destinó 678 mil 703 pesos, aunque no es claro si se refiere al apoyo por la asistencia o por la organización de los eventos ni aclara el lugar en el que se realizaron.

Finalmente, la UNAQ informa que en los primeros nueve meses del año, 207 mil 938 pesos al concepto de “Gastos de representación”, que corresponden a los recursos entregados a los funcionarios públicos para ocuparlos en todo tipo de gastos derivados de su función.

Sobrino del secretario de Educación, beneficiario de viajes

En abril del 2016, Sergio Uriel Hernández Botello, sobrino del secretario de Educación en la entidad, Alfredo Botello Montes, fue parte de un grupo de nueve estudiantes de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) que participaron en el ‘Human Exploration Rover Challenge’, en la ciudad de Huntsville, Alabama.

En la nota publicada por medios locales, se informó que Hernández Botello estuvo en el ‘U.S. Space & Rocket Center’ de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), entre el 7 y el 9 de abril, como líder del proyecto que consistía en construir un vehículo terrestre impulsado solamente por la fuerza humana con el que se pudieran atravesar superficies similares a la lunar.

De acuerdo a Sergio Uriel Hernández Botello, originario de Cuernavaca, Morelos, algunos de los requisitos que estableció la NASA fueron que el vehículo o “buggymoon”, fuese completamente mecánico y que no contara con ningún elemento eléctrico, hidráulico o neumático.

El sobrino de Alfredo Botello Montes y hermano de Roberto Hernández Botello, líder local del Frente Nacional contra la Familia, agregó que era la segunda participación del mismo grupo de estudiantes queretanos en el concurso que reúne a competidores de todo el mundo. De acuerdo con las palabras de Sergio Hernández Botello, se trataba de la segunda ocasión en que viajaba a los Estados Unidos para ingresar a la competencia internacional luego de que en el año 2014 logró obtener el segundo lugar nacional en un concurso similar.

En la página electrónica de la NASA están registradas las dos participaciones del equipo de la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro. En 2015, acudió junto con otras tres escuelas mexicanas de nivel superior, que se registraron junto con otros 44 competidores de diferentes partes del mundo.

Al final, el equipo de Hernández Botello terminó la competencia en el puesto 36, de un total de 47 participantes. Mientras los ganadores acabaron el recorrido en un tiempo promedio de 6 minutos y medio, la UNAQ registró 53 minutos con 45 segundos y no pudo salir de la meta en el primer día de carreras.

Para el año 2016, el desempeño del equipo de la UNAQ fue similar, al conseguir un tiempo promedio de 55 minutos con 36 segundos, además de que tampoco pudo participar en el primer día de competencias, por lo cual quedaron en el lugar 61 entre 91 escuelas de nivel superior.

Mientras que el primer lugar, el Instituto Internacional del Espacio de Leipzig, concluyó el circuito en seis minutos, el equipo mexicano mejor posicionado, el Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, lo hizo en 48 minutos y 23 segundos, con lo que obtuvo el lugar 46.

El 11 de julio del 2016, Sergio Hernández Botello apareció nuevamente en la prensa, en esta ocasión invitado como alumno destacado de la  Ingeniería Aeronáutica en Manufactura de la UNAQ, en la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, Inglaterra.

En el lugar, el sobrino de Botello Montes acompañó al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante el recorrido por el evento y presenció la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Cranfield, con sede en el Reino Unido.

En el evento internacional de Inglaterra también estuvo presente el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, así como el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

Sergio Uriel es hermano de José Roberto Hernández Botello, líder del Frente Nacional por la Familia en Querétaro. Ambos son hijos de Roberto Hernández Barrón, a la vez cuñado de Alfredo Botello Montes, secretario de Gobierno estatal entre 2003 y 2009 y actualmente es secretario de Educación en la entidad.

Otro personaje que comparte los mismos apellidos es Gerardo Hernández Botello, quien en junio del 2016 fue nombrado como presidente de la Red Estudiantil de Querétaro por la Paz, integrada por once escuelas de nivel medio superior y superior, públicas y privadas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba