Información

Gastan 103 mil pesos en el retrato de Francisco Domínguez Servién

El gobierno del estado de Querétaro pagó 103 mil 193 pesos con 60 centavos en la reproducción de la imagen del titular del Poder Ejecutivo, Francisco Domínguez Servién, así como por la impresión de 320 copias que se repartirán en las dependencias gubernamentales.

De esta manera, el gobernador del estado continuará con la tradición de colgar su retrato en las oficinas públicas, de manera contraria a su compañero de partido y actual presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien abandonó la práctica, con el argumento que “lo único que hace es enaltecer el ego del gobernante”.

La tradición del retrato oficial puede rastrearse hasta la segunda mitad del siglo XIX con las llamadas tarjetas de visita, de origen francés, unas fotografías tamaño postal con el retrato de la persona en el anverso y datos de contacto en el reverso.

Los emperadores de México, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, utilizaron las tarjetas de visita en México para llevar su imagen hasta las poblaciones más lejanas de la capital y que de esta forma pudieran conocerlos. Algunas tarjetas de visita pueden encontrarse en el museo de la Restauración de la República, en el Centro Histórico de Querétaro.

No existe contrato, fue adjudicación directa

De acuerdo con los datos obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información, se conoció que la “impresión digital a color 4×0 en papel ‘couche’ natural de 200 gramos. En tamaño 16×22 pulgadas cada una”, de la imagen de Francisco Domínguez Servién, tuvo un costo de 278 pesos cada una.

Es decir, por las 320 imágenes se pagaron 88 mil 960 pesos, más 14 mil 233 de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). En total, se destinaron 193 mil pesos con 60 centavos, cantidad muy similar a la que recibe mensualmente un secretario estatal o el fiscal general (103 mil 690 pesos).

Sin embargo, la misma cantidad también corresponde al sueldo de poco más de 21 meses que percibe un técnico del Poder Ejecutivo, ya que solamente recibe 4 mil 901 pesos mensuales.

El expediente 164/2016 especifica que para realizar el trabajo se contrató al fotógrafo Fabián De la Vega, mediante la adjudicación directa por parte de Miguel Ángel Sánchez García, jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría Particular.

La respuesta oficial señala que al realizarse la adjudicación directa, “no existe contrato alguno” entre el gobierno y el particular. La orden de compra 569973 está fechada el 24 de noviembre de 2015 y el pago se hizo en una sola exhibición de forma electrónica.

Retratistas

El fotógrafo Fabián José De la Vega Mejía utilizó las redes sociales para agradecerle al gobernador Francisco Domínguez Servién, así como a la coordinadora de Comunicación Social, Mariela Morán, la oportunidad de realizar el retrato oficial del actual sexenio.

En una publicación del 1 de marzo, en su cuenta de Facebook, Fabián José De la Vega Mejía señala que la fotografía fue “cuidada en todos los aspectos y detalles”, pero sobre todo, fue responsable con el presupuesto y evitó el “despilfarro” que se presentó en la administración anterior.

“Se dio en el gobierno anterior, contratando a un fotógrafo del D.F. (David Ross) y que además costó más de un millón de pesos… cantidad ofensiva para tantos fotógrafos talentosos que radicamos en Querétaro…”, escribió De la Vega Mejía.

El exgobernador y actual titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, gastó un millón 69 mil 500 pesos en su retrato oficial, utilizado en la administración estatal entre el 2010 y el 2015.

El fotógrafo de José Calzada Rovirosa fue David Ross, quien también retrató a otros personajes políticos, como el entonces candidato Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato presidencial por el PRD.

Según la factura, disponible en el portal de la revista Proceso, con José Calzada se pagaron 600 mil pesos por la reproducción de 400 fotografías, es decir, mil 500 pesos por cada copia que tenía marcos de madera.

El resto de los gastos se dividieron en la sesión fotográfica, que costó 240 mil pesos; la sesión fotográfica del gabinete, 60 mil pesos, así como la fotografía del gabinete, por la que se cobraron 30 mil pesos. En total, se gastaron 930 mil pesos, más el 15 por ciento de IVA.

Por otra parte, cabe destacar que la factura otorgada por concepto de la fotografía del gobernador Domínguez solo contiene información de la impresión de los retratos y no especifica posibles costos de la sesión fotográfica, de los marcos u otros miembros del gabinete.

Finalmente, la imagen del presidente Enrique Peña Nieto tuvo un costo de 376 mil 420 pesos. Se realizó por adjudicación directa para Héctor Armando Herrera Peralta, fotógrafo que, según el periódico Excélsior, ha retratado a casi todos los presidentes desde José López Portillo. A tres años de la fotografía no se han podido conocer los detalles del contrato AD-044-12 del Gobierno federal.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba