Información

Gastan al menos 800 mil en felicitar al gobernador

Por Carlo Daniel Aguilar González

El Segundo Informe de Gobierno de José Calzada Rovirosa “provocó” que ciudadanos, federaciones, asociaciones, cámaras empresariales y gobiernos municipales pudieran haber gastado al menos 810 mil pesos en felicitar al mandatario en las planas de los diarios locales durante los dos días posteriores al evento (lunes 25 y martes 26 de julio).

Con base en las tarifas de publicidad que manejan los periódicos Diario de Querétaro y Noticias (fundados en 1967 y 1973, respectivamente) obtenidas por este medio, y la revisión de los ejemplares de los días señalados, se pudo constatar que el monto destinado a felicitar al mandatario no solamente habría superado los 800 mil pesos, sino que además fue mayor a la cifra que –de acuerdo a la versión oficial– gastó el titular del Ejecutivo en su Segundo Informe de Gobierno (500 mil pesos).

En total se contabilizaron 181 espacios de felicitación para el mandatario (110 publicados en el periódico Noticias, por 71 en el Diario de Querétaro), que ocuparon distintos tamaños (plana completa, robaplana, media plana, un cuarto de plana y un octavo) de las páginas impresas en las ediciones del lunes 25 y martes 26.

Con excepción de los anuncios a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la LVI Legislatura del estado y los gobiernos municipales (San Juan del Río, Pedro Escobedo), los cálculos o aproximaciones se hicieron con base en la tarifa no comercial que manejan ambos periódicos.

La cantidad estimada de –al menos– 810 mil pesos por felicitaciones a José Calzada Rovirosa se habría dividido en: 522 mil 805 pesos para el Noticias (487 mil 15 que ingresaron el lunes 25, más 35 mil 790 pesos del martes 26) contra 287 mil 996 pesos que habría percibido el Diario de Querétaro (243 mil 294 pesos del lunes 25, por 44 mil 702 del martes).

Esto implica que comparativamente (y con base en la cifra de 810 mil pesos) Noticias habría recibido el 64.5 por ciento del total, contra 35.5 por ciento del Diario de Querétaro.

 

Federación de Taxistas gastó más de 15 mil pesos en felicitar a José Calzada

Cuando el lector adquirió, compró o leyó los ejemplares de los periódicos del lunes 25, se encontró con que la cara del mandatario estatal salía hasta en Sociales y Deportes.

Si por un lado el Diario de Querétaro destinó la portada y contraportada de su sección de Sociedad para una comida realizada en Palacio de Gobierno posterior a la rendición del Segundo Informe, en el periódico Noticias incluyeron una nota y fotografía del titular del Ejecutivo como parte de la portada de la sección deportiva.

Además, la sección Sociedad del Diario de Querétaro incluyó cinco felicitaciones al gobernador en su edición del lunes 25, lo que se habría traducido en un ingreso aproximado de 18 mil 300 pesos (tres anuncios que ocuparon un cuarto de plana y dos de media plana).

Por su parte, el lunes 25 de julio el periódico Noticias publicó 101 felicitaciones a José Calzada con motivo de su Segundo Informe de Gobierno. Estos anuncios pudieron significar un ingreso económico de al menos 487 mil pesos, de acuerdo con las tarifas de publicidad que cobra el medio.

De las 101 felicitaciones publicadas en el periódico Noticias el lunes 25, 65 de ellas ocuparon un cuarto de plana, 14 fueron de media plana, 11 anuncios de un octavo de plana, nueve robaplanas y dos que alcanzaron la plana completa (Hermes Consorcio, así como la Federación y Uniones de Taxistas y Conexos en el Estado “La Corregidora” A.C.), lo que implicó una inversión mayor a 15 mil pesos.

A propósito de la Federación de Taxistas mencionada, el periódico a.m. publicó en su edición del jueves 28, que el secretario general, Isidro Honorio Olvera Herrera, se congratuló por el “nuevo” plan de reordenamiento del transporte público que presentó el gobierno estatal, ya que, dijo, beneficiará a los taxistas.

Asimismo, habría que recordar que el viernes ocho de abril Gobierno del Estado entregó mil celulares a choferes de taxi y “ciudadanos” con el propósito de que colaboren como vigilantes en la ciudad y así denunciar desperfectos tanto en materia de seguridad pública como en baches, según consignó el área de prensa del Ejecutivo estatal.

Las 101 felicitaciones que publicó el periódico Noticias se diversificaron en diferentes secciones e inclusive en el suplemento “Líderes” que publica el diario, suplemento que el lunes 25 ocupó 16 páginas (divididas en dos partes).

Además, el suplemento estuvo exclusivamente destinado a felicitar o hablar del mandatario por su Segundo Informe de Gobierno: 11 de las 16 páginas fueron ocupadas por anuncios que mostraban el rostro del titular del Ejecutivo, acompañado de un mensaje de felicitación. El resto de las páginas eran fotografías o notas del evento.

 

Municipios gobernados por la oposición evitaron felicitar a Calzada

Las felicitaciones cortesía de la LVI Legislatura, el PRI y los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo (cuyos alcaldes son priístas) se calcularon con base en la tarifa política que tienen Diario de Querétaro y Noticias.

La revisión hecha por este medio no encontró felicitaciones de municipios gobernados por partidos de oposición, ni de dirigentes estatales de otros partidos políticos.

En los casos señalados, las felicitaciones se publicaron en ambos periódicos y en lo que respecta al PRI, los dos días. El Revolucionario Institucional invirtió 20 mil 727.6 pesos en congratularse por el Segundo Informe del mandatario (en total fueron cuatro anuncios de un cuarto de plana).

Con base en las estimaciones y cálculos hechos por este medio, las asociaciones o federaciones que más habrían gastado en felicitar a José Calzada fueron FRISA (20 mil 571 pesos), por una plana a color que publicó en el Diario de Querétaro el lunes 25, Corporación Bajío Comunicaciones (15 mil 649 pesos), por un robaplana a color en el periódico Noticias, CIMA Eléctrico (15 mil 69.6 pesos), por media plana a color en el Noticias, así como Hermes Consorcio y la Federación y Uniones de Taxistas y Conexos “La Corregidora” A.C., con 15 mil 69.6 pesos, por una plana en blanco y negro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba