Información

Generar conciencia social y política, objetivo del Tianguis del Libro

Por: Norma Hernández Loza

Del lunes 12 al viernes 16 de agosto se realizó en las instalaciones de la Facultad de Filosofía el Tianguis del Libro, impulsado y organizado por la brigada Leer en Libertad con el propósito de acercar la lectura a los jóvenes universitarios al ofrecer precios accesibles.

 

“El evento se trató de que vinieron 15 libreros independientes del Distrito Federal, que traen muy buenos precios de libros usados y nuevos (…) se regalaron libros por parte de una editorial que se llama Rosa de Luxemburgo que forma parte de la brigada de los que vienen de allá”, explicó María José Lazcano Vázquez Mellado, organizadora del Tianguis de Libros.

La también encargada de difusión del evento puntualizó que el objetivo de esta brigada es transformar a México en un país de lectores.

“El objetivo primordial de la brigada Leer en Libertad es convertir a México en un país de lectores enfocado a todas las edades desde niños jóvenes y adultos, entonces el fomento a la lectura es el principal eje.

“Pero a partir del fomento de la lectura es generar conciencia social, política, participación sobre los temas que están sucediendo en el país y crear redes de solidaridad que vayan emergiendo de diferentes puntos de la República”, afirmó.

En este mismo sentido María José habló acerca de cómo estas facilidades que se le otorgan al lector para adquirir un libro repercuten en su interés por la lectura por que muchas veces el precio es el principal factor para que una persona no lea.

“Yo creo que está generando un nivel de interés muy importante en la lectura (…) es incontable la cantidad de nuevos lectores que han creado desde que empezó su labor desde el 2010 -que realmente son pocos los años- han generado miles de lectores. Porque con esto de que regalan los libros de Rosa de Luxemburgo y aparte traen los libros a buen precio. Porque a su parecer dice que no se vale que el precio limite a las personas a no leer”, concluyó.

Por otra parte, señaló que aunque fue la primera vez que se realizó un evento como este en la ciudad de Querétaro la participación fue ‘bastante buena’, aunque la difusión se dio tres días antes del evento y que se espera que en los próximos años mejore aun más la participación de las personas.

“El lunes estuvo repleto el Patio Barroco gente sentada en la fuente, parados en la parte de atrás y también se vendieron muchísimos libros y se acabó uno de Paco Taibo.

“Aunque también nos dio miedo porque pensamos que iba a disminuir la cantidad de personas porque Paco Taibo es el más popular, pero el martes que vino Fabrizio Mejía. También tuvimos las sillas llenas.

“Estamos muy agradecidos por la gente porque lo han reconocido como un muy buen evento. Ha sido una respuesta muy positiva”, concluyó.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba