DestacadasInformación

Gira por Europa: Inconsistencias en los 600 mil pesos gastados en el viaje

Con inconsistencias de gastos y asistentes, así se presentan los 626 mil 983 pesos que la comitiva del Gobierno del Estado gastó en su gira por Europa en marzo pasado, un ‘tour’ al que faltó Mauricio Kuri González por la crisis del Estadio Corregidora, en la que aficionados de Gallos Blancos y Atlas se enfrentaron en una batalla campal que dejó 26 lesionados.

Derivado de una solicitud de acceso a la Información, Tribuna de Querétaro obtuvo facturas, itinerarios y otros detalles técnicos de la gira que se realizó entre el 5 y el 15 de marzo. Los grandes rubros de gastos fueron:

  • Boletos de avión, con 319 mil pesos.
  • Hospedaje, total de 186 mil pesos.
  • Comidas, 79 mil pesos.
  • Transporte, 12 mil pesos.
  • Otros gastos (propinas, tiempo aire, etc.), 15 mil pesos.

No obstante, la información anexada al folio 220456222000260 y la disponible en el portal de transparencia, difieren. Incluso en esta tabla hay 15 mil pesos en los que no hay respaldo documental en facturas.

La primera discordancia corresponde a los viajeros, ya que, según la respuesta oficial, en la comitiva no estuvo presente Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sostenible. No obstante, por notas en medios de comunicación, declaraciones del gobernador, nombres en facturas y el itinerario hecho por la dependencia que él encabeza se sabe que sí asistió.

Oficialmente, la Jefatura de Gabinete del Ejecutivo reconoció en oficio con fecha del 5 de mayo la asistencia del titular de dicha instancia, Rogelio Vega Vázquez Mellado; Josué Guerrero Trápala, secretario Particular; Luis Galván, secretario Privado; Carlos Herrerías, coordinador de Asesores; así como Gerardo de la Garza, comisionado de Entidades Paraestatales.

Otro oficio, ya del 9 de mayo, agrega que hubo otras dos personas del área de comunicación social, un reportero y un fotógrafo, que también asistieron a la gira. Se señala que únicamente cancelaron el gobernador Mauricio Kuri y su secretario Adjunto, Bruno Castellani; no obstante, gracias a otras fuentes, se sabe que también asistiría el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien tampoco es mencionado.

Los viáticos disponibles en el portal de transparencia muestran gastos sólo a nombre de los funcionarios de comunicación social, como su boleto y hospedaje. Por otra parte, el anexo incluye solamente un boleto de avión sin nombre por un total de 148 mil pesos, por lo que faltan gastos de al menos otras cuatro personas.

En el hospedaje, solamente se tienen documentos que acreditan la estancia de los dos funcionarios de comunicación, para uno del 4 al 15 de marzo y otro únicamente 4, 5 y 8 de marzo. Dentro de las facturas se encuentra una de Passagieri Viajes, equivalente a 54 mil pesos, como gasto de hotel, lo que sería equivalente a una persona más;  por lo que faltan detalles de al menos otras cuatro personas de la comitiva reconocida por las autoridades.

Todos los días se registraron entre cuatro y siete comidas cargadas al erario, con costos de 18 euros (360 pesos) por cada establecimiento.

Es por ello por lo que faltarían de registrarse los gastos de 6 personas más, de las que se tiene evidencia de su participación en la gira europea, pero no registro de sus gastos de hospedaje o vuelo.

Descanso de 5 estrellas

Durante su estancia en el viejo continente, la comitiva del estado utilizó hoteles de cinco estrellas, como el Westin Palace, donde el precio por noche rebasa los 11 mil pesos según portales especializados en reserva de viajes, por lo que su primera estancia de tres noches rebasó los 30 mil pesos. Si consideramos que volvieron para otras cuatro noches, el costo final debió ser de 70 mil pesos.

En Bilbao, representantes estatales decidieron pasar dos noches en el Gran Hotel Domine, también de cinco estrellas. Según la consulta en Booking.com, el costo promedio de una habitación es de 8 mil pesos mexicanos por noche, por lo que el gasto estimado en dicho centro fue de 16 mil por persona u 80 mil si cada uno de los cinco miembros de la comitiva tuvo cuarto propio.

Uno de los gastos más significativos fue el de la cena del 7 de marzo, en el que la comitiva queretana gastó 15 mil pesos en el restaurante Etxanobe de Bilbao, la cantidad es equivalente a 89 veces el salario mínimo de una persona en la entidad. La factura no detalla el número de asistentes, pero sí que ordenaron mil 814 pesos de “chuleta de vacuno mayor”, un jamón de bellota de 760 pesos o caracoles de 560 pesos.

La gira europea del Gobernador del estado, Mauricio Kuri, estaba planeada para que él y un grupo de políticos queretanos viajaran a reunirse con múltiples empresarios y políticos europeos, pero tuvo que ser cancelado su viaje por las agresiones dentro del estadio Corregidora el pasado 5 de marzo.

Según el itinerario otorgado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la comitiva queretana sostuvo reuniones con las empresas Malasa, Irizar E-Mobility, ITP Aero, HEGAN cluster Aeroespacial, Grupo Mondragón, Galileo Information Center, Nestlé, Safrán y MEDEF. De esta gira, realizada durante la veda electoral, no hay boletines oficiales en el portal del Gobierno del Estado.

Gastos anteriores

El gasto realizado por la comitiva queretana en la gira europea del pasado 5 de marzo, unos 626 mil pesos, es equivalente al 20 por ciento del dinero total que gastó Francisco Domínguez Servién, en ocho giras alrededor del mundo. Entre 2015 y 2019, el ahora exgobernador gastó 3 millones 200 mil pesos.

Otra comparación que podemos trazar es con el expresidente municipal de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, quien estuvo en el cargo de 2003 a 2006, quien gastó 500 mil pesos en sus giras por Europa, donde incluso asistió al Moulin Rouge; así, el equipo de Kuri González rebasó en gastos al exalcalde sólo una ida, esto, sin tomar en cuenta la inflación.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Esta información totalmente sustentada la debe de conocer cada ciudadano de Querétaro, y se forme una opinión de como es que el dinero que pagamos de impuestos se derrochan en hoteles de 5 estrellas, y que además NO INFORMAN correctamente de quienes fueron los viajeros, ni de cuantos compromisos de inversión obtuvieron, y ´por supuesto que los lacayos de Kuri dentro de la cámara, me refiero a los diputados paniaguados, se les sellaron los labios y no cuestionan ni comentany mucho menos informan a sus «representados» ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba