Información

Glosa del Informe no permitió debate ni cuestionamientos a fondo

Por Alfredo Rodríguez

La glosa del Segundo Informe del titular de Poder Ejecutivo no aporta nada a la ciudadanía ni a la vida democrática de Querétaro, al realizarse bajo un formato en el que no se permiten los debates y los cuestionamientos a fondo, consideraron los legisladores locales Marcos Aguilar Vega y León Enrique Bolaño Mendoza.

Los diputados por el Partido Acción Nacional (PAN) también coincidieron en señalar que las cifras presentadas por los secretarios del gabinete estatal no reflejan “en su totalidad” la realidad de la sociedad queretana, en donde persisten problemas de pobreza, seguridad, educación y salud.

“Lo que yo estoy escuchando en esta glosa revela que estuviéramos casi en un país de primer mundo, cuando en mis recorridos observo totalmente lo contrario (…) todo lo que escucho es justamente lo que les dijo el gobernador (a sus secretarios) que no hicieran, revelar que están en un triunfalismo exacerbado”, consideró Marcos Aguilar Vega.

El diputado local agregó que “ningún” ciudadano en Querétaro se identifica con este tipo de informes, los cuales se realizan “para unos cuantos” y no para la sociedad. Aseguró que estas actividades solamente logran distraer la atención de los legisladores para trabajar a favor de los queretanos.

“La glosa del Informe es un fracaso para el estado de Querétaro, el formato que han decidido, es uno que impide realizar cuestionamientos a los secretarios. Lamento que lejos de ser ésta una oportunidad para que la población, a través de los diputados, cuestione el desempeño de los secretarios del gabinete estatal, sea éste un mecanismo para diluir la valiosa oportunidad de cuestionar a fondo”, manifestó.

Aguilar Vega añadió que además las exposiciones y los cuestionamientos no están siendo del conocimiento de la población, ya que los medios oficiales, como los propios del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo están siendo controlados por el PRI y omitiendo la información negativa.

“Eso nos lleva, de nueva cuenta a un sistema represor en Querétaro. Lamentablemente hay otros formatos, como las redes sociales, que nos permiten difundir lo que está mal. Querétaro no es un paraíso, aunque ellos quieran decirlo de esa manera (…) me hubiera encantando que lo que aquí sucede se hubiera transmitido, al menos a través del canal de Radio Querétaro”, remató el diputado.

“Hay una oposición de membrete que solo viene a alabar”

También el ex coordinador de la bancada panista hasta julio de este año, León Enrique Bolaño Mendoza, arremetió contra el formato elegido para la glosa del Informe, el cual calificó como un formato “muy cerrado, muy cuadrado, que no es el mejor y no contribuye a la vida republicana del estado”.

“Sí, está muy cerrado y aparte muy controlado por el presidente de la Mesa de Comisión, en cuanto a que solamente el diputado puede dar una sola contrarréplica.

“Además es muy cansado, porque son cuatro secretarios, se desarrolla en todo en un día, lo cual no permite a los mismos diputados estar preparados en cuatro temas que son muy amplios”, consideró el legislador.

Bolaño Mendoza expresó que es “muy pronto” para realizar un diagnóstico sobre la gestión de cada de una de las secretarías, ya que su partido está revisando y conociendo los informes de cada funcionario. Apuntó que cada uno de los ponentes ha mostrado preparación y conocimiento de la materia, aunque señaló que faltó más debate.

“Hasta terminada la glosa podemos hacer un balance, lo que sí podemos decir, es que habría que cuestionar más a los secretarios sobre su trabajo. Habría que preguntarles qué está mal en Querétaro, porque parece ser que no hay nada malo en Querétaro, que todo está bien, que vamos por buen camino, por un buen rumbo, al menos son las cifras triunfalistas que nos han venido a dar los secretarios”, manifestó el presidente de la Comisión de Redacción y Estilo.

El diputado también criticó a los demás partidos de oposición y consideró que solamente el PAN generó posicionamientos importantes y críticos dentro del ejercicio.

“En cuanto a los demás partidos, ya sabemos que vienen a alabar y a decirle a los secretarios que todo está muy bien, que va muy bien, que muchas felicidades por lo que están realizando. Ésa no es una oposición como tal”, enfatizó.

Contradice Cuanalo versión de sus compañeros de bancada

Acerca de las quejas del formato de la glosa del Informe, el actual coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en la LVI Legislatura, Gerardo Cuanalo Santos, contradijo a sus compañeros y apuntó que su bancada estuvo de acuerdo en el cambio de formato para hacerlo más versátil y más ejecutivo y para que no cayera en diálogos entre los propios secretarios.

“Al final de cuentas se puede analizar bien toda la información que viene en los informes, y en ese sentido, se puede hacer una pregunta muy clara, muy precisa, con una contestación y con otro comentario por parte del diputado. Creo que fue suficiente para no entrar en diálogo la forma en que se está manejando el actual formato”, indicó el legislador.

Cuanalo Santos consideró que no existen atrasos en el estado, sino áreas de oportunidad. Apuntó que existen avances en temas como la economía, debido a una política de continuidad respecto al gobierno anterior, con apuestas como la industria aeronáutica y automotriz.

Existen atrasos en materia de vivienda: Crecenciano Serrano

Por su parte, el diputado perredista y presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda, Crecenciano Serrano Hernández, manifestó que el actual formato para la glosa del Informe es “el más viable” y aclaró que todos los partidos políticos, a través de su coordinador, estuvieron representados en la decisión de cambiar el formato de la glosa del Informe, por lo que la decisión fue tomada en consenso.

Serrano Hernández también recalcó que las cifras presentadas por los secretarios no fueron “cuentas alegres”.

“Creo que estos dos años están dentro de las facultades y las formas que el señor gobernador (Calzada Rovirosa) lo ha propuesto, el recurso hasta ahorita ha fluido en el estado (…) El Gobierno del Estado está haciendo las cosas dentro de su alcance, hay una crisis en el país, pero dentro de las formas creo que las cosas se están haciendo bien”.

Aún así, el diputado perredista reconoció que existen algunos atrasos, como en el tema de la vivienda.

“Hay un déficit de más de 67 mil viviendas que faltan para los queretanos, son lo que no tienen una prestación, necesitan una vivienda digna, respetable, y me parece que ahí se debe meter un poco más en las colonias populares, que tengan todos los servicios, que tengan todo lo esencial al menos luz y drenaje”, consideró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba