Información

Gobernador adelanta mayores restricciones al tránsito durante pandemia

Domínguez Servién sostuvo que «la excepción serán aquellas personas que tengan la necesidad de salir» a comprar alimentos o medicamentos.

Las medidas de restricción al tránsito de la ciudadanía se endurecerán «como sea necesario» durante la contingencia por el COVID-19, asentó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien anunció vía redes sociales nuevas acciones para atender esta situación que también ya impacta económicamente.

Cabe recordar que según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, entre el 80 y 90 por ciento de los negocios podrían cerrar a partir de hoy sábado al no estar dentro de la lista de rubros esenciales decretadas por el Gobierno de México.

Domínguez Servién sostuvo que «la excepción serán aquellas personas que tengan la necesidad de salir» a comprar alimentos o medicamentos. Durante la semana el mandatario ya había puntualizado que decretar un toque de queda es facultad de autoridades federales.

Llaman a la ciudadanía a brigadas

De igual manera, el Gobierno del Estado prometió 6 mil pesos mensuales a las personas que se integren al programa Vigilante Ciudadano, coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se estima poder apoyar a mil 300 familias en 2 meses, es decir, destinar poco más de millón y medio de pesos.

La iniciativa llama a personas de entre 20 y 40 a sumarse a las brigadas de cuerpos de seguridad y Protección Civil. Pueden inscribirse quienes carezcan de empleo formal y tengan dependientes económicos.

De igual forma, el Ejecutivo estatal indicó que se sumaron 120 psicólogos a las líneas de atención telefónica para hacer frente a la salud mental durante la contingencia. Finalmente, adelantó la entrega de 75 mil paquetes apoyo sanitario y alimentario en abril y mayo, misma que será coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social y los 18 municipios.

Municipio acata

También a través de un video en redes, Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, indicó que seguirán las medidas anunciadas por el gobernador, que incluyen el programa Vigilante Ciudadano. El edil precisó que para acceder a la atención psicológica la linea habilitada es el 070.

Hay que recordar que el gobierno capitalino estima decretar nuevas medidas por la contingencia del COVID-19 durante la próxima semana. El jueves, Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, señaló que el Consejo Municipal de Protección Civil trabaja en el tema.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba