Información

Gobernador Calzada, ‘en la mira’ del IFE nacional

Redacción, con información de Víctor Pernalete

Por anunciar la posible construcción de un tren rápido que conecte el Distrito Federal con la ciudad de Querétaro, el gobernador José Calzada Rovirosa ‘está en la mira’ del Instituto Federal Electoral (IFE) a nivel nacional, ya que el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, interpuso una queja contra el PRI y el mandatario estatal el viernes 4 de mayo, por presunta violación a la normatividad electoral.

Además, José Luis Báez Guerrero, dirigente estatal del PAN, manifestó que como a nivel local el proceso electoral también está en curso, es necesario presentar una denuncia ante el IEQ, la cual podría ser interpuesta este mismo lunes.

En el marco del registro de Armando Rivera como candidato de la presidencia municipal, Báez Guerrero señaló que el proceso local y el federal son procesos diferentes y por tanto crean antecedentes diferentes, por lo que es necesario también denunciarlo de forma local para que los candidatos de Acción Nacional que se puedan ver afectados en el futuro tengan elementos.

Por su parte, al cierre de esta edición (noche del domingo 6 de mayo), el Consejo Local del IFE, encabezado por Ana Lilia Pérez Mendoza, todavía no había sido notificado oficialmente de la queja interpuesta en la ciudad de México.

Elvia Villanueva, coordinadora de Comunicación Social del Consejo Local del IFE en Querétaro, puntualizó que están a la espera de recibir la notificación y las instrucciones que les dirija el Área Jurídica del IFE a nivel nacional. Dijo que calcula que ésta llegue en el transcurso de la semana.

Cuestionada sobre el procedimiento a seguir una vez que sean notificados, explicó que esto dependerá de las instrucciones o ‘diligencias’ a realizar que les lleguen provenientes de la capital del país.

Entre las instrucciones o diligencias mencionó que pudieran ser el hecho de presentar lo consignado por la prensa respecto al anuncio que hizo el mandatario, así como una posible solicitud a Gobierno del Estado para que responda y explique las razones del anuncio.

Un día antes de la denuncia hecha ante el IFE, y cuando el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, ya había ‘amagado’ con denunciar al gobernador Calzada, el priista señaló a los reporteros que él no había “promovido” el anuncio sino que solamente había “informado”.

Previo a que el mandatario estatal hiciera público el anuncio de la construcción del tren rápido, hecho el lunes 30 de abril, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya había planteado la necesidad de construir un tren bala que conectara el Distrito Federal con ciudades del norte del país.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba