Gobernador Indígena: Representación de nuestra población va en auge

Para Raúl Ramírez Camarillo, el gobernador indígena de Querétaro respaldado por la Gubernatura Nacional Pluriétnica Indígena, consideró que la representación de este sector de la población en la política mestiza “va en auge” no sólo en Querétaro, sino en todo el país y apuntó que son un sector muy importante de la población, pues de ellos emanan las costumbres del país.
Asimismo, puntualizó que la representación indígena es algo que siempre ha existido, pero no en la porción adecuada. “Yo creo que siempre han tratado de llegar a la mayoría de la gente. Existía el Instituto Nacional Indígena, a nivel federal; existen las delegaciones en cada uno de los estados, y en cada uno de los municipios siempre han tenido una representatividad con los regidores; y con los diputados que trae la Comisión indígena en cada uno de los municipios. Yo siento que siempre ha existido, pero no la necesaria”.
En entrevista con este semanario, Ramírez Camarillo vio como algo favorable la presencia de Yasmín Albellán como diputada en la Legislatura del Estado; ella originaria de Amealco de Bonfil e integrante de la bancada Morena. Cabe recordar que llegó por la vía de representación proporcional: “sabe las necesidades del municipio con más con más habitantes indígenas en el estado, entonces ya es algo importante este paso que se dio”.
Finalmente, aclaró que su papel como gobernador indígena no es paralela a la del gobernador constitucional (Mauricio Kuri González, en este caso) y que el Gobierno Nacional Indígena es una estructura apartidista cuya función primordial es “escuchar sus necesidades [de las comunidades indígenas] y gestionarles proyectos de primera mano” Ramírez Camarillo asumió el bastón de mando el pasado 2 de octubre en Bernal. Al acto asistieron diversas autoridades como la diputada de Morena, Yasmín Alballán, así como la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Guadalupe Pérez Montes.