Información

Gobernador se mantiene en primera plana durante COVID-19

La crónica, un género menos común en el periodismo local, ha cobrado relevancia para documentar las afectaciones en la vida cotidiana también aparece.

El puente que corresponde al natalicio de Benito Juárez fue el punto de inflexión en el inicio de la cobertura de la pandemia a nivel local. A partir del 12 de marzo, el día en que se registró el primer caso de COVID-19 en el estado, la prensa local dedicó sus portadas al tema; en esos días, la crisis aún parecía lejana. Para el puente del 15 al 17 de marzo, los medios locales comenzaron a registrar el inicio de lo que hoy ya es una contingencia nacional.

Tribuna de Querétaro realizó un seguimiento a las publicaciones de medios locales desde el inicio de la contingencia sanitaria que se vive en el país. Destaca que los actores políticos tienen un espacio importante, pues son comunes las notas sobre sus decisiones y declaraciones. Además, los temas económicos, son recurrentes en las portadas de periódicos locales. La crónica, un género menos común en el periodismo local, ha cobrado relevancia para documentar las afectaciones en la vida cotidiana también aparece. 

El gobernador y los municipios

Las portadas registraron las decisiones del poder desde la confirmación de la llegada del virus a la capital el 12 de marzo, anunciada por el propio gobernador Francisco Domínguez Servién. También se publicó la decisión de adelantar la suspensión de clases al 18 de marzo y no hasta el 23, como lo estableció la Secretaría de Educación Pública federal.

Desde entonces, las decisiones tanto del Ejecutivo estatal, como de los entes municipales han sido los más recurrentes con 12 menciones en El Universal, de las cuales la mitad fueron la nota principal. En ese sentido, las decisiones tomadas por el poder ejecutivo acapararon las portadas de cuatro días y las de municipios dos. Entre ellas destacan la decisión del gobernador de utilizar el Hospital General como centro de atención de los enfermos por el virus, el otorgamiento de 6 mil licencias de funcionamiento anunciadas por el alcalde de la capital, Luis Nava, y 7 millones de pesos de fondo de emergencia anunciado por el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa.

Por su parte, el Diario de Querétaro también dio espacio a 12 notas relacionadas con las decisiones de los diferentes órdenes de gobierno, de las cuales la mitad fueron nota principal. Destacan el “estamos listos” del gobernador al anunciar el “plan anti-COVID” el cual, a palabras del periódico, sería encabezado por Domínguez Servién.

Asimismo, el diario local destaca a Querétaro como “pionero” en la lucha contra la enfermedad tras el anuncio del gobernador de dedicar el Hospital General al tratamiento exclusivo del COVID-19. Destacan también las medidas municipales de cancelación de eventos masivos y los pedidos de quedarse en casa de las autoridades.

Plaza de Armas publicó en portada 18 notas del tema del coronavirus; en 4 de ellas, especialmente “habilitan Querétaro Centro de Congresos” y “Reconoce CAEQ a gobernador por combate contra COVID 19” el protagonista es el gobernador del estado, Francisco Domínguez. Además, cinco notas están enfocadas en el sector económico y sus implicaciones; otras cuatro de dicho medio cuentan con una perspectiva hacia la sociedad.

En cuanto a Noticias de Querétaro, en portada durante este lapso desde el primer caso de COVID-19 hubo 25 materiales, en el que siete el protagonista es el Ejecutivo estatal, cuatro hablan de la cuestión económica y otros cuatro de lo social.

La economía se detiene

Las preocupaciones sobre el bajo consumo en restaurantes, el poco hospedaje en hoteles de la capital, así como el riesgo de quiebra de locatarios en mercados municipales de la capital, fueron notas recurrentes durante las semanas de cobertura.

El Universal registra al menos 15 notas al respecto, entre las que destacan la “agonía” del sector hotelero con una baja del hasta 95 por ciento en el nivel de ocupación; un ausentismo del 40 por ciento reportado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); y las caídas del “80 por ciento” de ventas en mercados capitalinos.

Por otra parte, Diario de Querétaro registró una caída del “60 por ciento” en ventas de mercados; la “baja del 50 por ciento” en la actividad automotriz y aeronáutica; las pérdidas de “216 millones de pesos” en el área hotelera; y muy especialmente lo vacío que quedó el Pueblo Mágico de Bernal. Muy parecido, Noticias registró las pérdidas hoteleras, la estrategia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para reactivar la economía; y el ausentismo de hasta un 40 por ciento en el sector industrial.

Se detiene el mundo

La contingencia ha paralizado al mundo, el país y también nuestro. En tinta quedó registrada la suspensión de clases, eventos masivos, culturales, así como de la Liga MX; apenas el inicio de lo que se convirtió en un paro casi total de las actividades sociales y algunas económicas.

Además, destacan los trabajos de limpieza en escuelas, los operativos sanitarios tanto en el Aeropuerto Internacional de Querétaro como en la Terminal de Autobuses, así como en los mercados públicos de la capital.

Asimismo, tanto el Diario de Querétaro y El Universal, destacaron las reacciones religiosas durante la pandemia, desde la procesión de la Virgen de El Pueblito por el centro de la capital, así como la posterior cancelación de los eventos religiosos.

El Diario de Querétaro, así como el Noticias, registraron especialmente la evolución de la enfermedad, en la que destacan las protestas de médicos ante la falta de insumos que ocupó la portada del primero el 22 de marzo; o la confirmación de la primera muerte por la enfermedad que ocupó la portada del segundo el 19 de marzo.

Finalmente, todos los medios de comunicación han registrado las particularidades de esta pandemia, como la compra excesiva de papel higiénico; la transición de eventos y convivencias en persona a “en línea”; así como el calvario de mexicanos varados en el extranjero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba