Información

Gobernador y Censo del Bienestar: 2 formas de ganarse la calle

A varios de kilómetros de Peñuelas y del gobernador, en la comunidad de San Antonio de la Cal, municipio de Tolimán, aparece un grupo que se hace llamar los siervos de la nación, que ofrecen alguno de los programas sociales.

Una calle con boquetes abiertos hasta las tuberías del drenaje, maquinaria pesada, trabajadores con chalecos de seguridad que se mezclan con los de color azul, además de camisas blancas con el eslogan “Gobernador en tu Calle”: es el escenario de un evento proselitista en 2019. Algunos vecinos de la colonia San Pedrito Peñuelas se acercan curiosos y la noticia de que el gobernador se hará presente se pasa de boca en boca.

La paciencia de los vecinos es recompensada con la llegada del primer personaje invitado al evento: el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien inmediatamente es rodeado por “ciudadanos”; algunos de ellos llevan gorras con la leyenda “gracias gober”. Momentos después aparece el tan esperado gobernador Francisco Domínguez Servién, quien ayuda a su compadre a repartirse la chamba del día.

En contraparte, a varios de kilómetros de ahí, en la comunidad de San Antonio de la Cal, municipio de Tolimán, aparece un grupo que se hace llamar los siervos… o servidores de la nación; son coordinados por Ana Luisa Chávez, encargada regional del Censo del Bienestar y excandidata de Morena a una diputación local.

Escalan a las faldas de la Peña de Bernal —pero no en el pueblo mágico— junto a una mina de cal, entre pequeños cerros quemados por el sol y cuyos ecos suenan a música de cumbia o banda que sale desde las diminutas casas escondidas entre las rocas y los matorrales.

Gobernador en tu Calle

Las dinámicas de Gobernador en tu Calle y Censo de Bienestar son, en forma y protocolos, muy distintas. Por un lado tenemos al titular del Ejecutivo estatal, junto con el edil capitalino, de forma muy cercana para atender a la gente, rodeados por los miembros de sus respectivos gabinetes que se pasean entre baches, abrazan niños y gente de la tercera edad, al tiempo que se dejan querer por los objetivos y flashes de las cámaras.

Los ciudadanos que se acercan a expresar sus preocupaciones son enviados de forma inmediata con gente vestida con chalecos azules y playeras con la leyenda “Gobernador [‘Pancho’, pues] en tu Calle”, estos anotan a la gente en unas agendas y aseguran que atenderán sus inconformidades.

El gobernador entrega obras apresuradas, promete camiones que no llegan y encara el descontento que tanto él como su partido han provocado en áreas sensibles como Qrobús. No obstante, Domínguez Servién y su programa reciben la atención principal por ser el actual titular del Poder Ejecutivo.

Censo del Bienestar

La misión de los servidores de la nación es llegar a esas diminutas casas, entre terrenos peligrosos y de muy difícil acceso, para levantar datos de la gente que pueda calificar para un programa de apoyo social, cortesía de la cuarta transformación y de la “nueva Secretaría del Bienestar” del Gobierno de México.

Poco importan los riesgos para la integridad física. Por 3 mil 400 pesos al mes, la cantidad que reciben los servidores, ellos buscan honrar el nombre de “ya sabes quién”, inscrito en sus playeras que portan de manera orgullosa.

Estos servidores de la nación tocan puertas de casas que se encuentran casi en obra negra. Ofrecen los programas a adultos mayores, gente con discapacidad, jóvenes que no estudien o trabajen pero que puedan introducirse a alguna actividad económica; todo mediante una plataforma en un celular, donde toman datos y fotos de los posibles beneficiarios… aunque a veces ni con internet cuentan.

Los apoyos, advierten los servidores antes de retirarse de una casa, serán entregados posteriormente mediante una tarjeta y de forma directa, aunque no se tenga muy clara la ubicación cercana de un cajero para obtener el dinero en efectivo; ni siquiera con la prosperidad de un pueblo mágico, como Bernal, a un par de kilómetros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba