Información

Gobernador y gabinete aún ganan más que el presidente AMLO

También los 18 miembros del gabinete estatal, 15 subsecretarios y 33 secretarios técnicos ganarán más que el presidente de la República y más que lo que ganaban el año pasado

Contrario a lo asegurado el año pasado, el gobernador Francisco Domínguez Servién no ha disminuido su salario, ya que podrá percibir un sueldo de hasta 151 mil 264 pesos mensuales, pues además de que no bajará su sueldo ordinario con respecto al año anterior —110 mil 154 pesos—, tiene autorizado recibir hasta 41 mil 264 pesos al mes por concepto de “otros” y de “extraordinaria”, acorde al Decreto de Presupuesto de Egresos para el Estado de Querétaro 2019, publicado en el periódico oficial ‘La Sombra de Arteaga’, el 19 de diciembre pasado.

Inclusive, el máximo del que puede disponer mensualmente incrementó en 2 mil 393 pesos en el concepto de “otros” con respecto al 2018, para quedar en 31 mil 110 pesos al mes. Aún sin el 34 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el sueldo de Domínguez Servién rebasa el de Andrés Manuel López Obrador —que se fijó en 108 mil 656 pesos— al resultar en 113 mil 811 pesos.

Sueldo extra para 65 funcionarios

Domínguez había afirmado que con seguridad su salario ya estaría actualizado en el Decreto de Egresos del 2019: “yo no puedo hablar por los demás poderes, lo que toca al Ejecutivo estatal nadie puede ganar más que el presidente de la República; incluido yo”, había asegurado en su momento.

A su vez, también los 18 miembros del gabinete estatal, 15 subsecretarios y 33 secretarios técnicos ganarán, más que el presidente de la República. Por si fuera poco, recibieron un incrementó su salario ordinario mínimo y también se incrementó su percepción bajo el rubro de “otros”. Con esto, los titulares de las dependencias podrán ganar hasta 146 mil 450, los subsecretarios hasta 131 mil 760 pesos y los secretarios técnicos hasta 118 mil 401 pesos, acorde al Decreto de Egresos del estado para 2019.

El presupuesto de egresos no especifica en algún artículo bajo qué consideraciones se otorga el salario extra a los titulares de cargos públicos. De disponer del máximo de manera mensual, el gobernador costaría al erario queretano un millón 815 mil 168 pesos al término del presente año.

Declaraciones, inconsistentes

Este viernes 18 de enero —cierre de edición de este número— el oficial mayor del Gobierno del Estado, José De la Garza Pedraza, indicó que seguían en espera de ajustar el salario mensual del gobernador Domínguez, afirmó, debido a que aún no tenían el dato preciso del salario del presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordó también que la instrucción del gobernador era ganar mil pesos menos que el Ejecutivo federal.

También señaló que esperarían a que en estos días se conociera el salario exacto del presidente de la República. Sin embargo, esta información es consultable en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de diciembre pasado.

En septiembre de 2018, casi tres meses antes de aprobar personalmente el Decreto de Presupuesto de Egresos para el presente año, Domínguez Servién afirmó que disminuiría su sueldo para ganar menos que el presidente López Obrador; en noviembre, el oficial mayor confirmó que Domínguez percibiría un sueldo de 107 mil pesos a partir del 1 de diciembre. Con esto, se reduciría el salario ordinario de Domínguez en 3 mil 154 pesos, para ganar mil pesos por debajo del presidente de la República.

Para dimensionar el salario que el gobernador podría ganar en un año, un millón 815 mil 168 pesos, un albañil —acorde al listado de Salarios Mínimos vigentes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)— que gana 120.70 pesos por día (salvo en la zona libre de la frontera norte), tardaría alrededor de 41 años en ganar lo mismo.

Actualización tras año y medio

El salario del Ejecutivo no se actualizaba desde septiembre de 2017. En ese momento Francisco Domínguez Servién recibió un aumento, que equivalía a de 650 pesos, así como otros funcionarios de primer nivel; lo que les fue aprobado por el Comité Técnico de Remuneraciones para los Servidores Públicos del Estado de Querétaro en sesión extraordinaria. Con este aumento, pasó de ganar 109 mil 504 pesos a poder obtener al mes 110 mil 154 pesos (Tribuna de Querétaro, 862).

En las percepciones para el año 2019, el aumento salarial se dio solamente en el concepto “otros”; el cual fue de 2 mil 393 pesos con respecto al mismo rubro en el Decreto de Egresos del 2018.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba