Información

Gobierno abierto: Un error creer que pagos en línea fomentan la participación ciudadana

“El problema no es que los ciudadanos no seamos participativos, es que nos engañan porque no hay mecanismo de participación” explicó Martha Gloria Morales Garza, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante la presentación del libro Gobierno abierto en Querétaro, una práctica en construcción.

La exdirectora de la FCPS hizo énfasis en los diversos obstáculos que existen para lograr una participación ciudadana; como que “la participación es de clase media” y que los gobiernos asumen que este sistema de gobierno abierto significa “que pueda uno pagar el predial por internet”.

El gobierno abierto es una idea que se crea a partir del debate en México en 2011. Consta de un modelo de tres en el cual hay un agente de la función pública, un agente del Instituto Nacional de Transparencia y un agente de alguna sociedad civil. Su principal fin es lograr la participación ciudadana. En palabras del autor, Mario Vázquez Soriano, se está “aprendiendo que sí y que no” y el fin es “que todos se involucren”.

Por otra parte, Karla Negrete Huelga, coordinadora y autora del libro, comentó que no se conoce lo que es el gobierno abierto y es un tema del que México es pionero. Este fue preparado desde 2020 y publicado cuatro años después, por lo tanto, entra en un año de elección y recomienda que sea leído para expandir las ideas sobre democracia y participación ciudadana.

La presentación del libro tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. El material está disponible totalmente gratuito en la Universidad y cuenta, según la comentarista, con “muchas visiones” sobre el gobierno abierto.

Daniel Mena

Estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero de Tribuna desde 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba