Información

Gobierno culpa a ciudadanos por inseguridad

El presidente de colonos de Álamos afirma que las autoridades han llegado a culpar a las mujeres que trabajan fuera de casa

Por: Noé Girón

Eduardo Rodríguez Cabrera, presidente de la Asociación de Colonos de Álamos tercera sección, advirtió que, en cuestión de inseguridad pública e incidencia delictiva, en los últimos seis años la colonia se ha convertido en “zona roja”, con cifras de “más de 60 robos a casa habitación al año, 250 robos a vehículos y también robos a transeúntes”.

Así, durante los últimos seis años, la inseguridad en la zona ha aumentado de manera ‘desproporcional’, porque “antes nosotros estábamos en una zona verde de seguridad, es decir, que había uno o dos robos al año”.

“Desafortunadamente, por más que les hemos llevado la información a las autoridades, que les hemos dicho, por más que hemos sido participativos con ellos en las acciones, han hecho caso omiso”, lamentó Rodríguez Cabrera.

Ante esta situación, los colonos se han visto en la necesidad de contratar seguridad privada para la colonia, lo cual representa un gasto extra.

A pesar de las propuestas hechas por los colonos a las autoridades para disminuir la inseguridad en la colonia, entre las cuales se encuentran policías a pie y acciones preventivas, las autoridades no han hecho nada al respecto.

Eduardo Rodríguez Cabrera atribuye esta problemáticas a la ‘insuficiente’ y ‘poca’ presencia de la policía, así como a las acciones preventivas que se realizan más allá de los cuerpos policiacos.

“Sólo hay mil 100 policías para todo el municipio; divídelo en tres turnos y te toca de a 400 policías para 800 mil habitantes, y de los 400 policías, solamente hay 300 unidades, patrullas, motocicletas. Es insuficiente y más si la estrategia está enfocada en corretear al ladrón y no en prevenir la delincuencia.”

Respecto a las respuestas que han obtenido de las autoridades, el presidente de colonos afirmó que han recibido cinco tipos: “la primera es que no tienen recursos suficientes, la segunda es que están trabajando, la tercera que es el ciudadano el responsable de la seguridad, porque él tiene los malos hábitos; la cuarta, lo que dijo el secretario de Seguridad Pública, que la delincuencia es un producto o fenómeno del mercado, que mientras haya gente que compre cosas robadas, habrá delincuencia”.

Por último, denunció, las autoridades también atribuyen la culpa a “las mujeres queretanas, porque si ellas no trabajaran, estarían en su casa y por lo tanto no se meterían los ladrones”.

Finalmente, Rodríguez Cabrera expresó que no sólo las corporaciones policiacas son las responsables de recuperar la seguridad que se ha perdido y que éstas deben trabajar en conjunto con gobierno municipal.

“Este no es un tema exclusivo del policía. Se debe hacer acciones en conjunto con el gobierno municipal, para recuperar los espacios de esparcimiento y recuperar a la sociedad, a ese joven que delinque, se droga, roba o va a los antros por no tener otra opción para desarrollarse.

“Durante el último año de gobierno de Roberto Loyola, se ha generado el doble de autorizaciones para que existan más antros; estamos fomentando el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia, pero no estamos generando estrategias para combatirlos de raíz”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba