Información

Gobierno de Tequisquiapan es responsable de agresiones, acusan

El dueño del predio y su abogada señalan que son las autoridades las responsables de la agresión suscitada por los habitantes

Por: Miguel Tierrafría / Carlo Aguilar

Debido a la falta de “disposición” para dialogar del alcalde de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, a la omisión del Gobierno Estatal, y a que el abogado del comisariado ejidal de San Nicolás incitó a la gente al término de una asamblea el miércoles 19 de junio, Daniel Trejo Rivera, dueño del predio, su familia y sus representantes legales fueron agredidos por decenas de personas, por presuntamente oponerse a la construcción de un plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

Norma Leticia Olguín Báez, abogada del Corporativo Jurídico Mackenzie Olguín –que representa jurídicamente a Daniel Trejo– y quien terminó con una lesión en el pie a consecuencia del conflicto, manifestó que la intención de despojarlos de la propiedad carece de sustento jurídico porque no existe una orden judicial o documento que avale tal propósito.

“No se vale que estén jugando intereses, que estén engañando a la gente. No es la primera que el abogado que representa al comisariado ejidal de esa comunidad vuelva a incitar a la gente a tomar algo que no tiene ninguna credibilidad, no tiene un documento jurídico para hacer un despojo de tal naturaleza.

“Si quieren llegar a una ‘Laborcilla 2’ como hace dos semanas en el municipio de El Marqués y que ahora sea Tequisquiapan adelante. El delegado de la comunidad, en lugar de tranquilizar, dialogar con la gente, me golpeó, ahorita fue mi pie, mañana vengo con Gobierno a decirle que fue un muerto o qué esperan, pero ninguna respuesta hay”, lamentó Olguín Báez.

Por su parte, Daniel Trejo Rivera, quien tiene 42 años de vivir en San Nicolás y que actualmente se encuentra dializado, manifestó que no lo han invitado a las asambleas ejidales en las que se discutía dónde iba a construirse la preparatoria. La forma como se enteró que presuntamente sería en su propiedad, fue el miércoles cuando la gente invadió el predio para tratar de sacarlos.

Después de que en marzo se anunciara la construcción de un CBTIS en el municipio, don Daniel buscó al presidente municipal para “dialogar” con él mientras se desarrollaba una comida “que le hicieron en un templecito, en el cerro”.

Ahí, Macías Trejo lo citó posteriormente “para platicar” en las oficinas de la Presidencia Municipal, pero cuando acudió no lo pasó al interior y le recomendó buscar un licenciado porque, a decir de Trejo Rivera, lo acusó de que se “calentaba mucho de la cabeza”.

“(El alcalde) no fue una persona educada, llegaba a la puerta de la presidencia y no fue ni para decir ‘pásenle’, sino que allá afuera me dijo ‘mira, tú te calientas mucho de la cabeza. Mejor busca un licenciado para poder dialogar porque aquí no te van a recibir de esa forma’”, recordó el dueño del predio.

“No se atrevieron a decirme nada, todavía ayer (miércoles 19) llega la gente y tumbó mis bardas y yo ni sabía. ¿Pues cómo es eso? ahora dicen, nosotros como ejidatarios nos pasamos entre la gente, ese licenciado que anda ahí es el que anda alborotando a la gente”, denunció.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba