Información

Gobierno del Estado consiente a Agacel con 267.8 mdp en dos años

Agacel Agregados y Asfaltos celebró contratos con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) del estado de Querétaro por un total de 267 millones 810 mil 215 pesos. La empresa, perteneciente a Edmundo Salvador Jiménez Suso y su esposa Guadalupe Salcedo Corona, ha resultado ser ganadora de cinco licitaciones públicas y una adjudicación directa. Los fundadores han sido vinculados a personajes de la clase política queretana.

De acuerdo con el documento publicado por la CEI, en el que se da cuenta de los resultados de las convocatorias a concurso, licitación de obras y adquisiciones, a Agacel Agregados y Asfaltos, la CEI le asignó seis obras. Una de ellas identifica al contrato como “EXCEPCIÓN A LICITACIÓN PÚBLICA A TRAVÉS DE ADJUDICACIÓN DIRECTA LO-922022996-E14-2016”.

Se trata de la construcción de camino Acatitlán del Río a Piedras Anchas, en el municipio de Jalpan de Serra, por lo que dicha empresa cobraría 19 millones 485 mil pesos. Según el dictamen disponible en la página web de la CEI, el motivo por el que se exceptuó la licitación pública y se optó por adjudicarle la ejecución de la obra directamente a esta empresa, fue porque la convocatoria a la licitación se declaró desierta.

También en dicho documento se asegura: “se seleccionará a una empresa que en razón de la capacidad de respuesta inmediata, los recursos técnicos y financieros de que disponen… cumplirá en tiempo y forma con los trabajos encomendados”. No se encuentra disponible el contrato celebrado entre la dependencia y la empresa contratista, ni tampoco documentos relativos al establecimiento de plazos o modificaciones de ninguna de las obras enlistadas.

El camino entre estas dos comunidades debía estar listo al 1 de diciembre de 2016, según la fecha establecida en el documento consultado, sin embargo, no fue sino hasta junio de 2017 cuando el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y el titular de la CEI, Fernando González Martínez, entregaron la obra, según el comunicado emitido por la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

Otra de las obras por las que Agacel Agregados y Asfaltos recibió recursos públicos y que estuvieron a cargo de la CEI, fue la construcción del camino de la comunidad de San Antonio a San Cristóbal, en el municipio de San Joaquín, prevista por la CEI para estar lista el 25 de octubre de 2016, pero entregada por el gobernador, Francisco Domínguez Servién, cinco meses después de esa fecha, en marzo de 2017.

Durante los primeros meses de 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), signó contratos con Agacel Agregados y Asfaltos por un total de 115 millones 987 mil 520.15, derivados de las cinco obras que le fueron asignadas a través de licitaciones públicas como parte de las obras que conformaron la “Ruta del Estudiante”, además de los relativos a los de la obra “Conexión Río”, según los contratos disponibles en su sección de transparencia (Tribuna de Querétaro, 803).

El detalle de las relaciones familiares y de amistad entre esta empresa y personajes de la política queretana pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue descrito en la edición del 5 de septiembre 2016 en Tribuna de Querétaro, así como también se dio cuenta de que quien hoy es titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echavarri Lary, participó como asesor de Agacel Agregados y Asfaltos, según lo publicado en su declaración de intereses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba