Información

Gobierno del Estado niega información

Por Alfredo Rodríguez

A pesar de que en la página del Gobierno del Estado se informa que existe un proceso de adjudicación de un contrato de póliza de seguro de gastos médicos mayores para secretarios y directores, así como a sus beneficiaros, el Gobierno del Estado se negó a entregar la información pretextando no comprender la solicitud, cuando fue realizada con las mismas palabras utilizadas en su portal electrónico.

La Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo respondió al solicitante que no podía entregar la información, argumentando no comprender la petición, amparándose en el artículo 22 fracción II de la Ley Estatal de Acceso a la Información Gubernamental.

Este dicta que “si la solicitud de información no es clara o precisa, deberá por una sola vez, prevenirse al particular para que dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que se notifique esta prevención, aclare, corrija o amplíe su solicitud, apercibiéndolo de tenerla por no presentada si no cumple el requerimiento en el término señalado”.

Sin embargo en la página electrónica el Gobierno del Estado de Querétaro existe el anuncio de que desde abril del 2011 se abrió el proceso de adjudicación de la “Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores, correspondientes a secretarios y directores, así como a sus beneficiarios”.

De acuerdo con el dato presentado por las autoridades, dentro de esta licitación también se contempla un seguro de vida para los demás trabajadores. Ambos contratos tendrían un costo de 12 millones 10 mil 335 pesos.

La solicitud fue presentada el 28 de septiembre del 2011 a través del sistema Infomex.

En ella se pedía que se otorgara una “lista de empleados del Poder Ejecutivo que cuentan con una Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores, de vida o automóvil, empresa con la que está contratado el seguro, fecha de alta, condiciones del contrato y cobertura, costo total. Gasto total mensual del 2009 a la fecha”.

Cabe destacar que en junio del 2010, este medio solicitó por primera vez a Gobierno del Estado que otorgara los datos sobre las prestaciones, honorarios o bonos que recibía el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, así como copias de sus recibos de nómina y depósitos bancarios realizados por el Gobierno del Estado a su nombre, según quedó registrado con el folio 046810.

Como respuesta se informó que la percepción neta del gobernador es de 97 mil pesos mensuales, con aguinaldo consiste en 70 días (unos 226 mil pesos), una prima vacacional del 70 por ciento y 20 días de vacaciones por año.

Sobre las prestaciones, se limitaron a informar que éstas iban de acuerdo con lo proscrito por el artículo 38 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, que dice que la suma de todos y cualquier concepto por percepciones máximo diario que reciba por el ejercicio de sus funciones el titular del Poder Ejecutivo será el establecido específicamente en el Decreto de Presupuesto de Egresos.

Sin embargo, el Decreto aprobado en diciembre del 2009 no contiene específicamente la información de estas erogaciones. El artículo 14 dice que el monto del presupuesto asignado a cada una de las dependencias se distribuye por objeto de gasto.

En el caso de la gubernatura, se dan sólo tres categorías: Servicios Personales, Servicios Generales, así como Materiales y Suministros.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba