Información

Gobierno Estatal ha fracasado en mejorar servicio de transporte público

Por Miguel Tierrafría


Roxana González Martínez, vocera del Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad (MCDM), aseguró que a pesar de la puesta en marcha de nuevas unidades y camiones, los problemas que viene acarreando el transporte público involucran no sólo a la tarifa, al aspecto físico de las unidades, sino que se trata de un problema de logística y planeación de rutas, así como de servicio al usuario.

 

A un año de la segunda marcha que pidió la reducción de la tarifa del transporte público (4 de noviembre de 2010), González Martínez sentenció que la falta de soluciones del transporte público es considerada por el MCDM como un fracaso de la administración del gobernador del estado de Querétaro José Calzada Rovirosa.

 

“Han existido muchas fallas por parte del Gobierno del Estado, así lo consideramos como movimiento y lo denunciamos como el principal problema que no pudo resolver Pepe Calzada o que no ha podido resolver, se podría llamar como el principal fracaso.

 

“Finalmente sigue siendo un mal transporte (…) aunque hayan pintado los camiones, eso no ha cambiado las cosas. Platicamos con los conductores y las condiciones siguen siendo las mismas, no han recibido ningún beneficio”, enfatizó.

 

De acuerdo con la vocera, algunos factores que incidieron para no insistir en el tema fue la falta de respuesta por parte del Gobierno Estatal encabezado por José Calzada Rovirosa, ya que aunque ellos cumplieron con las peticiones que las autoridades exigían, no hubo reciprocidad.

 

“Otra de las cosas importantes es que el movimiento ya no continuó con este gobierno, porque no le vio ningún sentido. O sea cumples con lo que se te está pidiendo y no te resuelven nada, entonces el tiempo que inviertes va a quedar en las oficinas, cuando en realidad no se vio reflejado en hechos del gobierno.

 

“Pero cabe mencionar que sí hubo logros: uno de los logros fue que se extendió el descuento a estudiantes de los Cobaq, de los CETIS, CBTIS y otras escuelas que no contaban con este descuento”, manifestó Roxana González.

 

Roxana González aseveró que el MCDM no ha tenido una continuidad en las exigencias con respecto al transporte público debido a la falta de voluntad por parte de los gobiernos para resolver este rubro.

“El PRI sacó el cobre muy pronto”

Desde la alternancia en el Gobierno del Estado (en 2009), al ver que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había ganado las elecciones, los integrantes del movimiento tenían la esperanza de que el problema fuera resuelto.

 

Sin embargo, la egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales expresó que esto no sucedió, ya que “nosotros pensamos que venían con una actitud diferente, pero el PRI tardó muy poco tiempo en sacar el cobre.

 

“Así lo vimos con el movimiento, porque fue mucho más fácil tratar de disolverlo, intentar dividirlo y empezar a cumplirle cosas a gente por separado: a los discapacitados, a los de Saca la Bici. Fue mucho más fácil que darle solución al problema del transporte, entonces ahí podemos hablar un poco de flojera, por una parte la voluntad política, falta de capacidad de resolver el problema, sobre todo cuando tiene propuestas”, manifestó.

 

De acuerdo con la también integrante del Movimiento de Resistencia Juvenil (MRJ), la lógica que se sigue con respecto a la mejora del transporte público es contraria, ya que en vez de promover el uso del transporte colectivo y otros medios de transporte, se fomenta el uso del automóvil al construir más puentes, avenidas y circuitos para no congestionar otras avenidas.

 

“Aquí lo que me refiero con sentido contrario es esa parte de construir puentes, que la idea principal es que es bueno fomentar el uso de automóvil. Lo mismo cuando tú quitas la tenencia es seguir fomentando el uso del automóvil privado y ésa es una de las cosas que siempre señalamos: ¿Cuántas personas benefician cuando reduces la tenencia y a cuántas personas podrías beneficiar si además reduces la tarifa de transporte?”, expresó.

 

“El transporte público es un problema de fondo”

Además de las inconformidades que se han generado en torno al costo de la tarifa, así como el servicio que se otorga, la vocera del MCDM indicó cuáles han sido las problemáticas del transporte público que se han hecho visibles con el paso del tiempo.

 

“El problema de fondo no ha sido resuelto y finalmente el tiempo nos ha dado la razón porque la gente se sigue quejando, el aumento no significó una mejora en el transporte”, recordó.

 

“No es que los conductores sean los malos del cuento (…) No tenemos un problema directo con ellos; tenemos un problema con la falta de regulación, con la falta de consideración de todos los actores y la falta de neutralidad por parte de gobierno”, afirmó Roxana González.

 

Señaló que falta mucho que realizar en torno al transporte público, de entre los aspectos que hay que regular uno de ellos es el referente a los concesionarios, en el sentido de que no se perciba al transporte público como un negocio sino como un servicio público.

 

“Platicando más de cerca con los concesionarios alcanzamos a percibir que el transporte público nunca ha sido considerado como un servicio sino como una necesidad, es decir, tienes que subir porque lo necesitas no porque quieras, no hay otras opciones, o te compras un carro y no todos tenemos esa posibilidad.

 

“Entonces lo que veíamos es que los concesionarios lo conciben como un patrimonio y al considerarlo como tal es como si tuvieras un negocio: te importa maximizar tus recursos, no te importa el servicio, no te importa si la gente va dejar o no de subirse porque eso ya está considerado como tal, como que lo tienen que hacer porque es necesario”, lamentó

 

Por último, Roxana González agregó que la movilidad es un derecho y que el movimiento siempre buscó propuestas que beneficiaran a la sociedad y a las autoridades.

 

“Este movimiento siempre fue propositivo. Es decir, ‘si estamos en contra pero estamos promoviendo o proponiendo que se haga esto’. De muchas de las propuestas que hicimos beneficiaban a todos: al concesionario, al conductor, a los estudiantes, a los usuarios en general y a los no usuarios, beneficiaban incluso al mismo gobierno”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba