Información

Gobierno Estatal registra 2 mil 264 bienes inmuebles ‘a peso’, advierte ESFE

Por ello y arrendar 210 de forma irregular, la Entidad sugirió revisar la lista de sus bienes patrimoniales para registrarlos al valor real

 

Por: Mariana Chávez / Especial

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro detectó que la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado registró dos mil 264 bienes inmuebles con valor a un peso y arrendó 210 más de forma irregular.

En los documentos de las cuentas públicas desde el 1° de octubre de 2009 y hasta el 30 de julio de 2011 (ésta es la última dada a conocer públicamente), se indica entre las observaciones y recomendaciones que realizó la ESFE, que el Gobierno Estatal revise la lista de sus bienes patrimoniales para registrarlos al valor real.

En la recomendación número siete de la cuenta pública de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), correspondiente al periodo del 1° de julio al 31 de diciembre de 2010, se señala: “verificar que en las cuentas de orden se registraron dos mil 264 bienes inmuebles con valor de $1.00 (Un peso 00/100) y en su inventario 2244”.

Además, “se recomienda a la entidad fiscalizada que a través del servidor público de la entidad fiscalizada que corresponda, se considere realizar conciliaciones mensuales con el objeto de que su inventario físico se encuentre debidamente conciliado con los registros contables, de conformidad con el artículo 27 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elementos Generales) del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac)”.

En esa misma cuenta pública, se indica la observación de que la USEBEQ –entidad descentralizada del Gobierno Estatal–, omitió actualizar el inventario de bienes inmuebles y conciliarlo con los registros contables, al no presentar la documentación de los expedientes y señalar incorrectamente los documentos que acreditan la posesión de los inmuebles.

Entre éstos se mencionan la Unidad Estatal de Medios ubicada en la colonia Desarrollo San Pablo y los centros educativos del Departamento de Educación Preescolar en el municipio de Amealco de Bonfil.

También en la cuenta del 1° de octubre al 31 de diciembre de 2009, publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el 8 de abril de 2011, pero del Poder Ejecutivo, se subraya: “se detectaron bienes muebles por diversos conceptos cuyos registros están a valor de $1.00 (Un peso 00/100 m.n.); situación por la que se recomienda a la entidad fiscalizada revisar su inventario de bienes muebles, en específico los que están considerados” con ese valor.

Inconsistencias en los contratos de arrendamiento

En la misma cuenta pública, se destaca que el Gobierno Estatal arrendó 56 bienes inmuebles por la cantidad global de dos millones 365 mil 899 pesos con 49 centavos, sin embargo los contratos de arrendamiento o comodato presentan diversas inconsistencias.

Así, en la recomendación número 31, la ESFE pidió al Gobierno Estatal que utilice los instrumentos jurídicos celebrados con los Poderes del Estado como: ayuntamientos, entidades públicas y particulares para trasmitir la posesión de bienes inmuebles que forman parte de su inventario.

Lo anterior, porque detectó en el contrato OMDAJ/088/10 relativo a la contratación de una póliza de seguro de 210 bienes inmuebles propiedad del Poder Ejecutivo estatal y 56 bienes inmuebles arrendados por una cantidad de dos millones 365 mil 899 pesos con 49 centavos “no son utilizados directamente por la propia entidad fiscalizada”, porque la posesión la transmitió mediante contratos de comodato, arrendamiento a otros Poderes del Estado y particulares.

La petición de la ESFE sostiene que el Gobierno Estatal debe especificar si cuenta o no con seguro de responsabilidad y sea de forma solidaria con los arrendatarios, para que éstos se comprometan a pagar el deducible, o en su caso contratar un seguro que cubra otras coberturas por la póliza contratada con la finalidad de “optimizar sus recursos públicos, abaratar costos y mejorar las condiciones de compra de otras pólizas”.

La ESFE recomendó a la dirección de control patrimonial de Oficialía Mayor de Gobierno Estatal, que suscriba los contratos de inmuebles de su propiedad que están en uso de terceros para asegurar la propiedad del patrimonio del Estado, al presentar una lista de 18 expedientes (no se especifica las direcciones de los inmuebles y quién los tiene arrendados), de los cuales 12 se ubican en el municipio de Querétaro, tres en el municipio de Corregidora, uno en Jalpan de Serra , y dos en Tequisquiapan.

Gobierno Estatal omitió registrar contrato de arrendamiento del AIQ

En la cuenta pública del 1° de enero al 30 de junio de 2010, publicada en el periódico oficial el 12 de octubre de 2011, se indica que el Gobierno Estatal renovó el contrato de arrendamiento a la empresa Misión la Muralla S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Amealco.

El inmueble, propiedad del Gobierno del Estado, lo arrenda a esa compañía que lo utiliza como hotel.

Las inconsistencias que detectó la ESFE en el contrato de arrendamiento es que el Gobierno Estatal recibió el pago extemporáneo de la renta de los meses de noviembre y diciembre de 2009, así como de febrero y mayo de 2010; omitiendo en el convenio el incremento en el importe de la renta, además que no cobró los intereses moratorios al cierre del periodo auditado.

También en la observación número 27, la ESFE destaca que el Gobierno Estatal no avisó ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio el contrato de arrendamiento de 10 inmuebles entre los que se encuentra el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), así como los convenios de comodato.

En la recomendación 21, la ESFE pidió al Gobierno del Estado, que en los contratos de arrendamiento “funde y motive de manera suficiente, precisa y clara la necesidad de celebrarlos”, además que especifique por qué no los puede utilizar al ser propiedad del Estado.

En la lista se destacan siete inmuebles con la dirección de su ubicación incompleta, de los cuales, cinco son de uso “casa-habitación”; un local comercial, y uno para oficinas oficiales.

Al realizar un recorrido por alguna de las direcciones señaladas en el documento, se pudo detectar que el ubicado sobre la calle 15 de mayo número 111-B en la zona centro de la capital queretana está en desuso, y de acuerdo a vecinos no lo abren “desde hace mucho”.

En el local se puede observar una placa publicitaria de la empresa Nextel. En la cuenta pública se indica que el uso del inmueble es de “uso local comercial CTM”.

PARA DESTACAR:

En una recomendación de la cuenta pública de la USEBEQ, se señala: “verificar que en las cuentas de orden se registraron dos mil 264 bienes inmuebles con valor de $1.00 (Un peso 00/100)”.

En una cuenta pública se indica la observación de que la USEBEQ –entidad descentralizada del Gobierno Estatal–, omitió actualizar el inventario de bienes inmuebles.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba