Información

Gobierno “juega con necesidades” económicas de reporteros

Para los gobernantes es más sencillo “comprar” a los medios de comunicación que mejorar su gestión, explicó Germán Espino, catedrático de la FCPS

Por: Tina Hernández

La clase gobernante “juega con las necesidades” económicas de los reporteros, enunció el investigador Germán Espino Sánchez respecto a los regalos que reciben los reporteros de parte del gobernador José Calzada Rovirosa (Tribuna de Querétaro, 644).

 

“Los gobernantes juegan con las necesidades de los reporteros. El problema de fondo es que al gobierno le interesa comprar conciencias y a los dueños de los medios les interesa vender su producto”, señaló el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), cuya línea de investigación se ubica en las relaciones corporativas de los periódicos queretanos con Gobierno del Estado.

“Es como una relación de prostitución, para bailar este juego perverso se necesita dos: uno que quiera comprar y otro que quiera vender”, agregó.

Para el autor de libros como La república del escándalo. Política espectáculo, campaña negativa y escándalo mediático en las presidenciales mexicanas y El nuevo escenario de las campañas electorales, desde la perspectiva de los gobernantes es más sencillo “comprar” a los medios de comunicación que enfocar sus esfuerzos en realizar una gestión que cumpla las expectativas y las exigencias de la población.

“La relación entre Gobierno del Estado y medios de comunicación es una relación perversa, ya que es más fácil para el gobierno comprar a los medios de información que realizar un buen gobierno”, aseveró el doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, Espino Sánchez consideró que históricamente los medios han sido “dependientes” de Gobierno del Estado, y que entre sus esquemas de ventas y económicos no han conseguido una estrategia que limite, dijo, el control que en la práctica el gobierno ejerce sobre ellos.

“En Querétaro los medios siempre han sido dependientes del gobierno, pocas veces se independizan o logran una buena comercialización para no depender del gobierno”, advirtió.

Con respecto a los obsequios otorgados por Gobierno del Estado a los reporteros con motivo de su cumpleaños, “es muy claro que gobierno lo hace para comprar conciencias y voluntades”, consideró el autor del libro ¿Cyberrevolución en la política? Mitos y verdades sobre la ciberpolítica 2.0 en México.

Según Germán Espino lo anterior sucede porque las personas en general tienden a ser “muy bondadosas con las figuras de autoridad, sin embargo su gestión no los convence”.

En torno a la discusión sostenida por periodistas e integrantes de medios de comunicación, así como de estudiosos, sobre la práctica del “chayote” (obsequio o compensación económica que los políticos dan a periodistas a cambio de un favor), Espino dijo que “yo me remontaría a las cuestiones de ética de muchos medios nacionales e internacionales, los cuales prohíben recibir cualquier dádiva de parte del gobierno, incluso por motivos personales.”

Insistió en señalar que el eslabón más débil son los reporteros, ya que son “explotados”, además de recibir salarios muy bajos.

 

Publicidad coacciona a periodistas: Gabriel Corral

El factor económico es uno de los principales motivos por el cual son coaccionados los medios queretanos, pues la relación de estos dos actores en la sociedad queretana (gobierno y medios) “comienza con una relación de tipo económico, es decir por medio de los pagos de publicidad, el gobierno mantiene un control en los medios de información”, manifestó por su parte, Gabriel Corral Velázquez, especialista en el tema de la relación prensa-poder en Querétaro.

“El pago de publicidad coacciona al periodista o al medio de información al que se realiza el pago”, recordó el autor de la tesis de Maestría “Análisis de las prácticas periodísticas en la ciudad de Querétaro”.

El secretario académico de la FCPS explicó que la relación entre gobierno y medios de información en la entidad involucra a gobernantes, periodistas, directores, dueños de medios de comunicación y ciudadanía; pues los gobernantes históricamente han controlado a los medios de comunicación con el objetivo de dar una buena imagen de ellos a la población.

Creen, continuó Corral, que al comprar a los medios o al otorgar dádivas como publicidad, becas o incentivos como regalos de cumpleaños u obsequios por el Día de la Libertad Expresión, tienen comprada la opinión pública.

Coincidió con Germán Espino al señalar que en el centro de esta relación “perversa” entre gobierno y dueños de medios de comunicación se encuentran periodistas, editores, directores y ciudadanía, pues este tipo de relación no se concibe sin la participación de alguno de los actores.

Ya que de un extremo siempre estarán los obsequios provenientes de la clase política y del otro lado periodistas, editores y directores que están dispuestos a aceptarlas.

“La coacción económica no pasa por los reporteros, sin embargo éstos se autocensuran por los tratos económicos entre Gobierno del Estado y su empresa”, concluyó Gabriel Corral.

En Querétaro existen medios de comunicación que pagan seis mil pesos o menos a un periodista por un mes de labores; mientras que existen otros que pagan nueve mil pesos al mes, una cantidad de las más altas pagadas a un periodista por sus servicios en Querétaro.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba