Información

Gobierno llevó a la quiebra a Qrobús: exconcesionarios

En su momento pidieron al IQT un aumento de la tarifa general a 10 pesos, absorbiendo los pasajes preferentes. La petición fue rechazada bajo el argumento de no afectar a los usuarios.

El gobierno de Francisco Domínguez Servién propició la quiebra de los concesionarios que mantenían las acciones de la empresa unitaria de transporte público Móvil Qrobús, la cual ahora tiene como socios mayoritarios a las empresas ADO y Flecha Amarilla, así lo sostuvieron en un comunicado de prensa los exconcesionarios de transporte afectados.

En dicho comunicado, denunciaron que Instituto Queretano del Transporte (IQT) autorizó aumento para impuestos en figuras como permisos, revisiones mecánicas, cursos y licencias para choferes, esto sin aumentar la tarifa del transporte, por lo que los antiguos propietarios no pudieron afrontar dichos gastos.

Detallaron que ya hacían frente a otro tipo de gastos como incremento a los precios de combustibles e insumos del transporte (camiones, refacciones, mantenimiento), por lo que en su momento pidieron al IQT un aumento de la tarifa general a 10 pesos, absorbiendo los pasajes preferentes. La petición no les fue concedida bajo el argumento de no afectar a los usuarios.

Así mismo, los denunciantes sostuvieron que el IQT y funcionarios cercanos al gobernador impusieron la venta de sus acciones a las empresas ADO y Flecha amarilla, esto después de que los mismos se encontraran al borde de la quiebra.

Cabe recordar que un día después que la venta de acciones fue concretada, el IQT autorizó un aumento de tarifa general de 8.50 a 11 pesos y en tarifa preferente de 4 a 9 pesos; posteriormente el gobierno estatal aplicó un apoyo económico a usuarios preferentes, al cual los concesionarios calificaron de un “subsidio disfrazado para que todas las tarifas (general y preferente) le sean pagadas a los nuevos accionistas con un precio de 11 pesos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba