Información

Gobierno prefiere negocios a calidad de vida en Querétaro: regidora

Además cuestionó la transparencia de Gobierno municipal en las gacetas, pues cabe recordar que había irregularidades en la publicación de los cambios de uso de suelo.

El municipio de Querétaro prioriza los negocios sobre la calidad de vida, dados los cambios de uso de suelo que se han registrado en la capital, alertó la regidora de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, quien también cuestionó la transparencia del ayuntamiento ya que no todas las gacetas se encuentran disponibles en la página web.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio capitalino —aprobado durante la gestión de Roberto Loyola— ha provocado un crecimiento urbano de manera desordenada, sentenció; toda vez que durante la gestión de Marcos Aguilar Vega fue el periodo donde más cambios de uso de suelo se aprobaron durante los últimos 10 años. “Hay un reglamento que se debe de cuidar y se debe de respetar. Si no se respeta, lejos de imponer una sanción, lo están premiando. Y así sucede con muchas cosas”, manifestó.

Rechazó los cambios de uso de suelo que se han hecho desde Preservación Ecológica Agrícola (PEA), así por mínimo que sea el área, se sigue afectando la biosfera. “Me decían: ‘es que ya nadie siembra’. Claro, cuántos años tenemos con este tipo de administración, que dio poca sustentabilidad al agro. Pues claro que ahorita ya están muriéndose estas áreas y ya son poco productivas, pero eso no quiere decir que se puedan reactivar”, manifestó.

Lamentó que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local haya servido en la práctica como una justificación para seguir aprobando cambios de uso de suelo, por lo que hizo un llamado a seguir adecuadamente los lineamientos de planeación urbana. “No podemos negar que la ciudad crece, sí, pero para eso se planea. Y si hay una planeación, ¿por qué romperla? ¿Por qué destrozarla?”, cuestionó.

Recordó que cuando se aprobó el desarrollo Gran Reserva Preserve —adjudicado a Grupo CR, propiedad de Pablo Humberto Corona Artigas—, el argumento principal por el que procedió el cambio de uso de suelo fue que era un predio donde ya no había especies endémicas. “Parece que son negocios: vamos a cambiar el uso de suelo, sube la plusvalía y hay una ganancia”, señaló.

Aludió que sigue a la espera de la solicitud que había realizado al ayuntamiento local respecto a los Planes Parciales de Desarrollo Urbano. “[Como autoridad municipal] hablas mucho de transparencia, pero no hay transparencia. No hay transparencia para una regidora, imagínate para los ciudadanos. No es un gobierno transparente”, mencionó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba