Información

Gobierno se disculpa con reportero de Tribuna

Por: Redacción

Cinco meses después de que fuera interpuesta una queja, ante la Defensoría de Derechos Humanos, contra la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado por negar el acceso del reportero David Eduardo Martínez Pérez al evento conmemorativo del 5 de febrero, Tsayam Mejía Galván, subcoordinador de Atención a Medios, y Juan Carlos Olvera Servín, subcoordinador general de Comunicación Social, aceptaron que lo ocurrido fue “un error” de su parte; Mejía Galván ofreció una disculpa al reportero que sufrió el agravio.

Esto quedó plasmado en un acuerdo de conciliación, suscrito el lunes 21 de julio en las instalaciones de la Defensoría y firmado por el visitador general de la misma, Martín Levario.

El documento corresponde a la queja con expediente DDH/229/2014/VG, interpuesta en febrero, después de que Mejía Galván le negó al reportero la entrada a un evento donde estuvo el presidente Enrique Peña Nieto, bajo el ‘argumento’ de que -presuntamente- elementos del Estado Mayor Presidencial andaban “muy paranoicos” y lo tenían identificado como partícipe de manifestaciones sociales, motivo por el que no lo iban a dejar pasar al Teatro de la República.

Inicialmente, la Coordinación de Comunicación Social rechazó haber cometido un error, aunque al final terminaron por aceptar que así fue. Además, en su primera versión ante la Defensoría, se retractaron de lo expresado el día de los hechos, al señalar que la decisión de impedir el acceso al reportero fue de ellos y no del Estado Mayor Presidencial (EMP).

De marzo a julio fueron llamadas las partes involucradas para que expusieran su versión de los hechos y señalaran lo que ocurrió el día del evento.

En el documento, del cual este medio posee una copia, se especifica que las autoridades involucradas -en este caso, Mejía Galván y Olvera Servín- reconocen que “fue un error” de la dependencia del gobierno estatal no haber permitido que el reportero de Tribuna de Querétaro realizara la cobertura periodística del evento al que asistió Peña Nieto, con motivo de la conmemoración del aniversario de la Constitución Política.

“Por parte de la autoridad responsable, se acepta que por un error de personal administrativo se le impidió al C. David Eduardo Martínez Pérez el acceso al evento que señala en su queja. Ante esta situación, el licenciado Tsayam Mejía ofrece una disculpa al quejoso, quien en el acto la acepta”.

Inmediatamente después de donde se señala la disculpa, el documento indica que las autoridades se comprometieron a delimitar por escrito, mediante un manual, el procedimiento para solicitar acreditaciones en eventos como el que intentó cubrir Martínez Pérez.

“A petición del quejoso, los servidores públicos de Comunicación Social de Gobierno del Estado coinciden en manifestar que, derivado de este incidente, ya han emitido un manual de operaciones correspondientes y se comprometen a que, en el término de tres días hábiles, remitirán un ejemplar a esta defensoría para su consulta”.

Finalmente, señalaron que hechos como éstos ‘no volverán a suceder’ en Comunicación Social, y que tomarán las medidas internas correspondientes para que no se presente otra situación como la del 5 de febrero.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba