Información

Gobiernos han simulado proteger Peña Colorada: América Vizcaíno

“Se manifestaban a favor del decreto y siempre estuvieron en proceso de elaboración o abandonaban el proyecto o daban instrucción de pararlo”, apunto la ambientalista.

Administraciones estatales pasadas sólo incurrieron en simulaciones para decretar a Peña Colorada como un área natural protegida (ANP), aseveró la activista ambiental, América Vizcaíno Sahagún. En entrevista para Tribuna de Querétaro, recordó que las acciones para decretar a esta reserva ecológica con el grado de ANP ha tardado aproximadamente 20 años: “En las últimas administraciones hubo un proceso de simulación, a través del cual se manifestaban [gobernadores y presidentes municipales] a favor del decreto, y siempre estuvieron en proceso de elaboración o abandonaban el proyecto o daban instrucción de pararlo”, apunto.

De igual forma, la activista señaló que no existía un interés legítimo en realizar un decreto de ANP para la localidad de Peña Colorada, debido a que zonas cercanas fueron adquiridas por desarrolladores inmobiliarios con el propósito de generar una urbanización total del área.

Así mismo, Vizcaíno sostuvo que, en tanto no se logre concretar el decreto, la reserva natural “está en un enorme riesgo de ser urbanizada” por el crecimiento de la zona metropolitana; tanto de Querétaro en El Marqués.

“Hemos tenido incidentes en las inmediaciones de Peña Colorada, así como incendios y construcciones de manera ilegal que ocurren en días festivos u horarios en los que la autoridad no puede atenderlos y han sido constantes. Cada año hay incidentes que afectan contra su integridad”, recalcó.

Por otra parte, la también ambientalista Aurora Vizcaíno enfatizó que, si bien las acciones de la administración estatal han sido adecuadas para buscar el decreto mediante dependencias federales, tanto el gobernador como los presidentes municipales de Querétaro y El Marqués tiene facultades para decretar a Peña Colorada como ANP de forma directa.

Sin embargo, reconoció que no siempre se garantiza el cumplimiento de estos decretos a nivel local: “El Tángano tiene un decreto estatal y hay otras zonas decretadas por el gobierno estatal. Sí tiene las facultades un gobernador para decretar (…) Aún falta mucho: se necesita un sistema que homologue criterios y actividades de protección con los tres órdenes de gobierno y presidentes municipales de cada localidad”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba