Información

Gobiernos impotentes ante lluvias: Enrique Correa Sada

El diputado aseguró que tanto Calzada Rovirosa como Loyola Vera siguen «echándole la bolita» a las administraciones anteriores

Por: Reyna Sánchez

Además de que “no se prepararon” para prevenir las inundaciones, los gobiernos estatal y municipal «no han podido» con el paquete y continúan “echándole la culpa” a las administraciones anteriores, denunció Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura, y diputado que representa el tercer distrito local.

Consideró “lamentable” que ni el gobierno de José Calzada Rovirosa ni el de Roberto Loyola Vera hayan tomado las medidas de prevención necesarias ante la situación que, dijo, ya se había advertido (Tribuna de Querétaro 711).

“Este pronóstico climatológico ya tiene algunos meses que se había anunciado, que las lluvias de estos días serían torrenciales. Las administraciones estatales y municipales no se prepararon para atenderlas”, refirió Correa Sada.

Enfatizó que lo ‘más lamentable’ es que los afectados son los ciudadanos y la infraestructura pública, porque esto ha ocasionado que se generen más baches y más problemas en las vialidades.

El diputado por el tercer distrito, que corresponde a parte de las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Félix Osores Sotomayor, aseguró que tanto el gobierno estatal como el municipal deben hacerse responsables ante los hechos.

“El gobierno estatal ya tiene 5 años y no ha podido; sigue echándole la culpa a los gobiernos anteriores. Asimismo, el gobierno municipal tiene año y medio y para ellos ‘sigue siendo culpa del pasado’”, advirtió.

Enrique Correa señaló que ya solicitó -vía acceso a la información- cuál ha sido la inversión hecha en prevención e infraestructura en materia pluvial dentro del municipio, y cuál es el diagnóstico de la situación en la que hoy se encuentra.

Insistió en que las administraciones estatal y municipal son las responsables de atender estos asuntos. “Nosotros estaremos vigilantes y atentos a lo que podamos coadyuvar como Poder Legislativo”, aseguró.

La principal responsabilidad es del que está en el cargo: Lomelí Noriega

Por su parte, Jorge Arturo Lomelí Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones en la LVII Legislatura, y exfuncionario del Municipio de Querétaro durante el trienio 2006-2009, consideró que en el tema del drenaje pluvial, “la principal responsabilidad es del que está en el cargo” de alcalde.

Exhortó a que los actores políticos estén muy al pendiente de todas las acciones, sobre todo las que generan -como en este caso- pérdidas materiales o humanas.

Asimismo, recordó la necesidad de una verificación de toda la infraestructura pluvial, misma que comprende los drenes, bordos, arroyos, tuberías subterráneas, entre otras. “A mí me parece que hay que hacerlo con antelación, con tiempo”, ya que, tanto la naturaleza, como los meteorólogos están diciendo que cada día hay más perturbaciones atmosféricas de todo tipo, pero sobre todo en temporales de agua.

“Hoy, la intensidad del sol, modificado obviamente por tanta contaminación, ha hecho que haya más evaporación en los mares, se trasladan las nubes y -como hoy lo vemos- con cuatro o cinco lluvias cae lo que antes era en un temporal completo. Antes teníamos un promedio de 580-600 milímetros de lluvia; hoy vemos que en cuatro o cinco lluvias cae eso”.

Para el egresado de la Especialidad en Ingeniería Integral para Sistemas de Agua Potable, es necesario que la autoridad proporcione una capacidad superior a la infraestructura actual, porque se trata de una de las medidas que tendrían que poner en marcha.

“La inversión tiene que ser de Gobierno del Estado, gobierno municipal -sobre todo en la zona conurbada-, la CEA y la Comisión Nacional del Agua. Tienen que aportar recursos importantes porque Querétaro ya no es el de hace 5 años, está experimentando, cada año, un crecimiento exorbitante, superior al doble de la media nacional; necesitamos, también, recursos en esas características y en esas dimensiones”, afirmó.

Lomelí Noriega expresó que “el que está en el cargo” cuando menos debe de verificar antes del problema, debe definir dónde «están estos puntos críticos».

Además, refirió que las inversiones en cuanto a los drenes comenzaron hace 50 años, “el Dren de Cimatario I es el ejemplo; la bordería que está arriba, justamente, de lo que es la Cuesta China, ahí comenzaron las protecciones”. No obstante, indicó que no hay que ver al pasado, “más bien hay que ver al futuro, la responsabilidad es hoy, pues hoy Querétaro es lo que es, en lo bueno y en lo malo, por las distintas administraciones”.

El legislador local ejemplificó que sería conveniente y válido “generar” administración, obras y diagnósticos importantes, además del concurso de inversiones de diversos actores a todos los niveles.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba