Información

Gobiernos y CEDH ‘golpean’ la diversidad: Comunidad gay

Angélica H. Morales

En Querétaro el respeto a los derechos humanos está debilitado, pues cualquier tipo de diversidad resulta siempre ‘golpeada’ en aras de mantener los estándares sociales de los gobiernos conservadores, afirmaron miembros de la comunidad homosexual queretana.

 

Al cuestionarles su visión sobre los derechos humanos en nuestro estado, surge en respuesta un sarcasmo crudo: “¿Existen?”.

 

El problema, consideraron, es que la gente tiene un gran desconocimiento en materia de derechos humanos, lo cual impide su ejercicio, a la vez que la autoridad abusa de este desconocimiento, creando así “un largo anecdotario de violaciones a los derechos humanos por parte de las instituciones”.

 

Advirtieron que las personas homosexuales son víctimas frecuentes de estos abusos, ya que además de soportar el hostigamiento y el acoso social, sus demandas y quejas no son atendidas por las autoridades, en especial aquellas que están obligadas a hacerlo, como el aún titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio.

 

Guillermo Hernández refiere: “A Adolfo Ortega le importa un bledo lo que pase, se niega a emitir recomendaciones y si a eso le añadimos que tenemos una administración que se la ha pasado en el silencio, tenemos un panorama bastante feo.

 

“Afortunadamente va a cambiar el ombudsman y esperamos que llegue alguien que realmente pueda velar por los derechos de todos. En los cinco años de su administración, (Ortega Osorio) nunca estuvo apoyando ni velando por los derechos humanos”.

 

De acuerdo con sus testimonios, ninguna de las quejas interpuestas ante la CEDH ha resultado en favor de los afectados; en todos los casos se alegaba que no había pruebas suficientes para procesar una queja y emitir recomendaciones al respecto.

 

El Estado tampoco ofrece las garantías necesarias para promover el respeto a la diversidad de preferencia sexual, ya que predomina una política alejada de la gente, que sólo busca el beneficio de los cotos más poderosos, denunciaron.

 

“Estamos en un estado ‘priista’ pero con tintes sumamente panistas, muy conservadores. El gobierno está dentro de ese sistema –del que ya estamos hartos– de discursos sin saliva, que vienen, nos cuentan y al final no hacen mucho”, expresó, por su parte, Lizeth Martínez.

“Vivimos una homofobia social”

Los miembros de la comunidad homosexual también aseguraron que las autoridades que más atentan contra los derechos humanos son los diputados de la Legislatura estatal, quienes promueven diversas iniciativas –como las reformas a los artículos 2° y 3° constitucionales– que violentan los derechos humanos de diversos sectores sociales.

 

Así, el sistema, en todos sus niveles, es propenso a permitir estos abusos.

 

Acerca del papel de la sociedad en el respeto a los derechos humanos, consideraron que la aceptación recibida depende de espacios que son más o menos abiertos a la diversidad sexual.

 

“Seguimos viviendo la homofobia social, internalizada y exteriorizada; sin embargo, a partir de la organización que hemos tenido, vamos abriendo espacios y esperamos que pronto las cosas mejoren”, manifestaron.

 

Por último, próximos a la apertura de la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la CEDH, Guillermo Hernández señaló que el sucesor de Adolfo Ortega debe ser una persona con una trayectoria reconocida en defensa de los derechos humanos, que no tenga ninguna filiación político-partidista y, lo más importante, “que presente un plan de trabajo integral que vele por los derechos de todos y todas, y no sólo se centre en un grupo vulnerable o un sector de la población”.

 

Dado que en esta convocatoria participarán candidatos de organizaciones civiles, los entrevistados aseguran que es necesario vigilar que el proceso sea justo, con posibilidades reales de competición para todos los interesados, de tal manera que se evite una designación por “dedazo” del gobernador o alguna otra entidad con poder político.

 

Por tal motivo, María Fernanda López hace una invitación a la ciudadanía a participar en la creación de un observatorio ciudadano que vigile el proceso de selección, que comenzará a conformarse el lunes 30 de enero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba