Información

Golpe de Estado contra Salvador Allende fue un acto de “terrorismo”

Por Ricardo Lugo

Con el objetivo de conmemorar el 38 aniversario de la caída del gobierno de Salvador Allende, David Miralles Ovando, catedrático de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ y activista sociocultural durante el régimen militar de Augusto Pinochet, impartió la conferencia “El primer 11 de septiembre o la lógica del terrorismo de Estado”, en la sala Doctor José Arana Morán de la Facultad de Derecho.

El académico de nacionalidad chilena contrastó aquellos ataques terroristas del 11 de septiembre estadunidense, con los del 11 de septiembre chileno. Comentó que los primeros han minimizado la importancia de los segundos, aunque tienen en común el carácter político y el terror que ambos infundieron al pueblo.

Si bien en el contexto histórico, el 11 de septiembre chileno ocurrió en 1973, pronto ha sido borrado de la memoria, manifestó.

David Miralles expuso el panorama histórico y político que condujo al golpe de Estado. Dijo que la implantación de un gobierno socialista por la vía constitucional, y a palabras de Salvador Allende, declarado socialista, llevó a Chile a ser blanco fácil de los capitalistas.

Afirmó que Estados Unidos orquestó el golpe, pues temía que el ejemplo se propagara hacia todos los países latinoamericanos.

“El terrorismo ha sido una forma de legitimar movimientos, además de infundir miedo en la población”, señaló el académico de la Facultad de Lenguas y Letras. Además, analizó la verdadera revolución conservadora y los cambios que el triunfo y gobierno de Pinochet, aliado de Estados Unidos en Chile, traería a la nación.

Finalmente, atribuyó los levantamientos de jóvenes estudiantes en Chile, a la herencia histórica que el golpe de Estado y la dictadura dejaron, “los jóvenes ya no creen en la clase política”.

El especialista reiteró que un movimiento con “lucidez, conciencia y sentido” lleva al éxito y a un cambio radical, pero una revuelta, lleva al fracaso.

La conferencia, realizada el 9 de septiembre, fue precedida por la proyección de un video que mostró las movilizaciones militares y el golpe de Estado a Salvador Allende.

Enseguida la banda chilena Dragón de Jade interpretó un par de melodías compuestas por sus connacionales ante la presencia de estudiantes y catedráticos.

Tras la ceremonia introductoria, David Miralles resaltó que la información expuesta es de suma importancia para los alumnos, en especial para los estudiosos de la sociología y las ciencias políticas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba