Gracias a internet es una joven emprendedora

La joven empresaria aprovecha el poder de convocatoria de su marca para apoyar a diseñadores independientes tanto locales como del resto de México
Por: Miriam Martínez
Camden Market es el nombre de la marca de Andrea Villarreal, una joven emprendedora del estado de Querétaro que inició hace dos años con este proyecto. “Por un lado tenía la necesidad de un ingreso que me permitiera estudiar y vivir en Querétaro y por el otro quise aprovechar las herramientas que tenía en ese momento (el internet) junto con un gran gusto por la moda…”
Asísurgió la idea de importar accesorios diferentes a los que ya se vendíanen el estadoy distribuirlos, principalmente al mayoreo, a todo México a través de sitios de ventas por internet.
En verano de ese año, comenta, había tenido la oportunidad de viajar a Londres y observó las tendencias que allá se tenían en el momento, pero se dio cuenta de dos factores importantes: o no se encontraba en México o era muy caro; “pero no tenía por qué serlo”.
Durante año y medio el negocio creció gracias a internet, “en un principio vendía sólo a través del portalMercado Libre y después abrí un perfil en Facebook, el cual permitió que la marca se diera a conocer entre gente más joven de todo México y sobre todo de Querétaro”.
La idea que ella empleó fue siempre manejar un mismo concepto: accesorios y después ropa y bolsas de moda; con las últimas tendencias, de buena calidad y a un precio bastante accesible. “Esa fórmula junto con dedicación, constancia y sobre todo una buena administración y organización lograron que a inicios de este año (en marzo) pudiera abrir mi primera tienda en el centro histórico de Querétaro, a la par de una página web y tienda en línea con todo el catálogo, ambos factores clave para el crecimiento del negocio”.
Con la tienda física, Andrea Villarreal, tuvo por primera vez un contacto directo con los clientes, además creóun punto de venta al menudeo. “Y con la tienda en línea, los procesos de venta se vuelven completamente automáticos pues el sistema administra las existencias, pedidos, pagos, clientes, etcétera”.
“Para mí ha sido una experiencia increíble, me encanta lo que hago y además es muy gratificante que a las demás personas les guste. De esto me doy cuenta con los comentarios de la gente en Facebook y también de los clientes que visitan la tienda. ¡A veces vienen hasta de otras ciudades a visitar el lugar!”
“Finalmente estoy aprovechando el poder de convocatoria que ya tiene la marca para apoyar a diseñadores independientes tanto locales como del resto de México, al promover productos más artesanales (por decirlo de alguna manera), mientras entren dentro del concepto y estilo que se maneja en Camden Market. Hay propuestas muy interesantes y originales que se deben dar a conocer”.
Villarreal da un consejo a la población juvenil: “creo que lo que debemos hacer los jóvenes de estas generaciones es aprovechar todas las herramientas que tenemos y utilizarlas a nuestro favor para dedicarnos a lo que nos gusta y obtener los recursos necesarios para lograrlo”.
{loadposition FBComm}