Información

Grafiti, “una escritura de lo prohibido”

Armando Silva Téllez, catedrático colombiano, presentó “Imaginarios, el asombro social” en conferencia magistral

Por: Reyna Sánchez

Como parte del Seminario Permanente de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales (SEPEST), y en el marco de la Semana de las Ciencias Sociales, Armando Silva Téllez, catedrático de la Universidad Externado de Colombia, ofreció una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para presentar su publicación más reciente: “Imaginarios, el asombro social”.

Armando Silva es autor de la teoría de los imaginarios urbanos y ha estudiado el tema del grafiti como uno de los tres tipos de archivo que identificó durante sus estudios, -los “vecinales o comunitarios”-. Toma al grafiti como modelo, pues “éste no se hace para todo el mundo sino para toda la comunidad, la gente del barrio, la gente de mi Facultad”, ejemplificó.

Asimismo, agregó que las características de ese tipo de archivo son: marginalidad, anonimato y espontaneidad, ya que resulta ser “una escritura de lo prohibido” y va contra la autoridad. Sin embargo, aclaró que también puede haber “grafiti electrónico” y habló del movimiento mundial Anonymus, el cual –afirmó- “está inspirado en el grafiti.”

De tal manera que la teoría del grafiti se convierte en “una teoría de la percepción social desde y contra el poder y las relaciones que están en lo establecido y por fuera de lo establecido.” Por ello, “si no se prohíbe, ya no es grafiti”.

En este sentido, especificó los tipos de grafiti más reconocidos, tal como el de ciudad, también conocido como arte urbano, mismo que en determinado momento pasó de la calle a los museos y galerías, sitios del arte contemporáneo, el cual propone incuso la desaparición de la obra, porque “lo que importa es relacionar, es un arte-pensamiento, se nutre de la Filosofía, la Semiótica y las ciencias sociales”.

Por lo anterior, enfatizó que “el arte lo hacen los artistas y el imaginario lo hacen los ciudadanos”, pues el fin de los imaginarios es que se vuelva a ver la cotidianidad. No obstante, aclaró que los imaginarios no son una teoría científica, aunque se acercan mucho, y utilizan instrumentos de las ciencias y las artes.

Silva Téllez definió el imaginario como una percepción social que se hace, y entre esos imaginarios hay unos que predominan sobre otros. Para ejemplificar esto, refirió la existencia de “una relación muy grande entre miedo y política”, donde el que quiere el poder tiene que producir miedo en el otro.

Fotografía y Psicoanálisis

El especialista también habló de su investigación respecto al “Álbum de familia”, donde abordó la fotografía y su relación con el Psicoanálisis. A pesar de no haber muchas investigaciones acerca del tema, éste nace en el siglo XIX, donde predominaba la imagen del hombre, pues “la mujer ni siquiera aparece”.

Comentó que ya en los años 50 y 60, con la invención del bikini, la mujer puede mostrar su cuerpo y con ello adquiere personalidad y presencia. Por tanto, de los años 50 a los 80 domina por completo la mujer; no obstante, se ve rebasada por el boom de los vídeos “locos, lo chistoso”, donde mayormente aparecen niños.

Enfatizó que ahora el nuevo “rey de los álbumes digitales” son los amigos, con muchas prácticas, por ejemplo las selfies, las fotos de portada de Facebook, los comunicados del tipo “estamos en fiesta, en viajes, paseos”. Así, lo denominó “reinado de la felicidad”, cuya presencia y visibilización es muy fuerte en redes sociales con enunciados del tipo: “miren cómo me divierto”, “miren qué alegría”; frases cargadas de sentido de la fiesta, la amistad y la complicidad.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba