Información

Grupos no son “vulnerables”, son “vulnerados”: académica

La académica explicó que hay diferencia entre las políticas públicas que son dirigidas a mujeres en cuestión de violencia de género y las que lo son en cuestión de vulnerabilidad social.

No creo que las mujeres, ni otro grupo de la sociedad sea vulnerable, más bien son grupos vulnerados. Dentro de las mujeres, los grupos más vulnerados han sido las mujeres pobres, las mujeres pobres indígenas, las niñas pobres e indígenas”, aseveró la investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Sulima García Falconi, especialista en familias y prevención de la violencia.

Lo anterior en referencia de que el presidente capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, dijera que, a su parecer, las mujeres no representan un grupo vulnerable de la población; por lo que crearán un programa integral para las mujeres que estará listo en 2020, junto con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

García Falconi recalcó que es “muy peligroso” generalizar al sector poblacional de las mujeres, pues al interior del mismo cuentan con diferencias socioeconómicas. “Entonces, no estamos hablando de vivencias iguales. Ahí, específicamente, debemos de atender la vulnerabilidad social de ciertos grupos; y la política pública tiene que tomar en cuenta las necesidades de esos grupos”, asentó.

La académica explicó que hay diferencia entre las políticas públicas que son dirigidas a mujeres en cuestión de violencia de género y las que lo son en cuestión de vulnerabilidad social. Explicó que, en la creación de políticas públicas, se debe señalar hacia qué grupo de mujeres van dirigidas: “Hay que realizar políticas públicas tendientes a atender el problema, pero también tomando en cuenta otras vulnerabilidades sociales que tienen que ver con la clase social, la etnia, y ver justamente qué necesidades específicas por la vulnerabilidad tienen esos grupos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba