Información

Gubernatura indígena: Disputan 2 personas legitimidad del cargo

«No me estoy peleando el nombre con nadie, vengo a aclarar lo que ella dice, que nosotros usurpamos, que queremos que nos reconozca, pero no queremos nada, yo la invito a que se sume a trabajar” enfatizó Raúl Ramírez Camarillo, gobernador pluriétnico e indígena del estado de Querétaro, en respuesta ante las declaraciones de María Guadalupe García López, quien también se presentó como Gobernadora Nacional Indígena.

García López señaló que desde la Gubernatura Nacional Indígena (GNI) se deslindaron de cualquier acto que se realizó en nombre de la organización, así como en todo caso que se busque denigrar o dañar la imagen de la GNI. Ella añadió: “dicho acto demostró los intereses propios de quienes lo integran”, e hizo hincapié en que los pueblos indígenas están cansados de que los representen y se aprovechen al gestionar recursos a nombre de ellos sin que sean favorecidos.

Por su parte Ramírez Camarillo indicó que la auténtica Gubernatura Nacional como asociación civil (AC) es la que le ampara a él como el titular en el cargo «ella dice que representa esta Gubernatura Nacional Indígena, pero el registro del IMPI en donde está la marca como una AC, pertenece a Hipólito Arriaga, el que fue Gobernador Nacional, entonces la Gubernatura Nacional, tomará las acciones legales correspondientes en contra de ella por la usurpación de esta marca» así como enfatizó que «nosotros tenemos el acta constitutiva, en donde se reconocen al gobernador nacional Abraham Toledo, que es el que me otorga el cargo, el bastón de mando de la gubernatura indígena de Querétaro».

«Lo único que vamos a hacer nosotros es deslindarnos de ella, no queremos reconocimiento de nada, venimos a trabajar, somos una AC y dentro de todo podemos trabajar como, o sea, los nombramientos que nos den el gobernador nacional y los nombramientos que nosotros demos, está permitido en lo legal”. Así como dejó su respuesta ante las declaraciones García López: «Lo único que le puedo decir a la ‘gobernadora’, es que se ponga a trabajar, bien lo dicen por ahí, el trabajo mata grilla”. Para cerrar la rueda de prensa, Ramírez Castillo invitó a trabajar en conjunto a Guadalupe García López por el bien de los pueblos indígenas, pues como AC, señaló que es lo más importante para las asociaciones y los ciudadanos “hablando de la gubernatura, de lo que dice la gobernadora, pues yo le invito a que nos diga qué trabajos traen los municipios, que nos diga qué reconocimiento tiene con la gente, nosotros tenemos un delegado en cada municipio, que es el que nos dice y nos ayuda a saber cuáles son las necesidades y lo más importante, las carencias de la gente, ellos nos juntan a la gente, y nos dicen para ver en qué los podemos ayudar, entonces considero que la unión hace la fuerza».

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba