Información

Guerrero está uniendo a todo México: Ignacio Medina Núñez

El académico exhortó a los movimientos estudiantiles del país a “no sucumbir a la dinámica del olvido”

Por: Francisco Pérez Barrón / Carlo Aguilar

Ante la indignación que ha provocado la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero “está uniendo a todo México”, consideró Ignacio Medina Núñez, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, especialista en procesos políticos y conflictos de frontera en Centroamérica, así como en temas de educación.

Entrevistado en el Centro Integral de Medios (CIM) previo a la conferencia “Métodos educativos en el siglo XXI”, que impartió en la inauguración de las actividades por los 30 años de la Sociología en Querétaro, Medina Núñez exhortó a los movimientos estudiantiles del país (IPN y Ayotzinapa) a “no sucumbir a la dinámica del olvido”.

“Considero que se trata de los estudiantes como de un actor social que va a necesitar mucha inteligencia para no sucumbir a la dinámica del olvido”, refirió.

Aseguró que el “gran” problema que viven los movimientos sociales de la actualidad es el olvido con el paso de los meses, porque se convierten en movimientos locales y pierden fuerza a nivel nacional, se diluyen.

“Conforme pase el tiempo, la dinámica de un movimiento se empieza a diluir, a menos que haya algo que vuelva a acelerar en ese sentido. Digo, que la presión va a estar ahí (…)

“En ese sentido, estamos esperando a que haya una acción más efectiva de las autoridades. Segundo: es una cosa a largo plazo en México porque la situación (muestra) que las instituciones públicas están resquebrajadas y eso es una tarea a largo plazo”, manifestó Ignacio Medina.

Las instituciones del Estado se encuentran en crisis

Ante la problemática que se vive en Ayotzinapa, Guerrero, luego de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Ignacio Medina Núñez analizó la crisis de instituciones públicas que vive el Estado mexicano.

Lamentó que el alcalde de Iguala y su esposa tuvieran, presuntamente, nexos con el crimen organizado.

“En el caso de Guerrero, lo que tenemos es que las propias instituciones públicas que supuestamente estaban para proteger a los habitantes son las mismas encargadas de negociaciones con narcotraficantes para causar este nivel de violencia”, alertó.

Como movimiento estudiantil, unido en tiempo al del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo la importancia de la “activa” participación de los estudiantes, a los que describió como “una arena donde hay mayor sensibilidad por la discusión que se hace de los problemas sociales”.

También acusó a las instituciones que de una u otra forma son cómplices en una guerra frontal que cobra 22 vidas por cada cien mil habitantes, según cifras de la ONU.

“La tarea fundamental es global en todo nuestro país: tenemos instituciones públicas que están prácticamente involucradas con fuerzas de narcotráfico de delincuencia que hacen que el sentido de la política esté totalmente corrompido”.

“El PRD le ha dado la espalda a la educación”

En relación a la responsabilidad de los partidos políticos, Ignacio Medina Núñez habló de una crisis en la que están inmersos éstos que, en teoría, deberían representar a la ciudadanía, como era su tarea inicial.

Los ciudadanos han dejado de sentirse identificados por las entidades políticas de donde surgen los gobernantes. La crisis se agudiza cuando a las urnas ya no va ni el 50 por ciento de la población electoral.

“Esta crisis general de los partidos afecta mucho más a los partidos de izquierda, porque al decirse de izquierda, de alguna manera deberían de ser mas auténticos en relación a los intereses de la ciudadanía”, advirtió.

Para Medina Núñez, el PRD ha olvidado en ciertos aspectos su ideología, que lo ha encumbrado como partido cercano a la sociedad, incluso ha dado “totalmente” la espalda a la educación.

“El descrédito es mayor para los partidos de izquierda, porque sus ideales han estado mucho más cercanos de los intereses ciudadanos y con sus acciones… realmente, lo de Iguala es tan lamentable como el hecho en sí, pero que el propio partido —a nivel nacional— lo haya promovido sabiendo o teniendo sospecha de por dónde andaba este señor (alcalde), después de acciones que prácticamente ellos mismos habían denunciado a la Procuraduría”.

 

– Con base en lo que está refiriendo, ¿el PRD le dio la espalda a la educación?

– Totalmente. Creo que en estos casos, cuando hablamos de la educación en términos ideológicos, derecha e izquierda, van a levantar siempre las banderas; sin embargo, en el caso específico del análisis político, ahí es donde hay que ver sus actuaciones específicas, y ahí es donde la izquierda en particular no ha presentado un proyecto donde realamente se revitalice la educación.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba