Información

Habrá crisis humanitaria con política migratoria de AMLO: Cabrera

«La idea es frenar la migración porque está claro que los migrantes que van a Estados Unidos descomponen poco a poco el tejido social», consideró.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido incapaz de contener la entrada de migrantes centroamericanos al país y, de seguir esta ruta, México entrará a una crisis humanitaria, aseveró Hugo Cabrera Ruiz, diputado presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en la Legislatura del Estado.

Para el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente de la República no debió aceptar las condiciones que le impuso Estados Unidos a cambio de no imponer aranceles a productos mexicanos; esto porque, para atender los requisitos migratorios que pidió Donald Trump, no existe una logística adecuada, señaló.

“Ya aquí estamos batallando con los recursos para programas sociales, todavía tenemos que hacer frente a esa circunstancia, necesitamos recursos por que el camino hacia dónde vamos nos señala que podemos colapsar y entrar a una crisis humanitaria; y en una situación de recurso público insuficiente puede traernos serios problemas”, insistió.

De igual forma, Cabrera Ruiz recordó que los migrantes deben respetar las leyes de una nación soberana como México. Esto aplica también, dijo, en el sector salud, pues en caso de traer alguna enfermedad “exótica”, el país no está preparado con vacunas para atenderla. Sostuvo que hubo casos en Tamaulipas donde brotaron enfermedades con las caravanas migrantes.

Viajes legales

Cuestionado sobre los recientes decesos de migrantes queretanos en Estados Unidos —oriundos de Peñamiller y Cadereyta de Montes, muertos en dos accidentes distintos— el priista los llamó a cuidarse entre ellos; y, a sus superiores, velar por las condiciones de higiene y seguridad de este sector: “Deben exigir y solicitar a los patrones que su situación [independientemente de su estatus migratorio] no se pierda de vista”.

En este punto, manifestó que la situación de los indocumentados es más complicada: “Mi sugerencia es con mayor razón que no vayan en ese carácter de ilegal; siempre con documentación o con un contrato. La idea es frenar la migración porque está claro que los migrantes que van a Estados Unidos descomponen poco a poco el tejido social”.

 

También puede interesarte: Evitar migración interna antes que ser muro de EU, piden a AMLO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba