Información

Han fallecido 2 mil 886 elementos de seguridad pública en lo que va del sexenio

Por Miguel Mejía H.

Ciudad de México, Distrito Federal.- Durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, desde que se declaró la lucha contra el narcotráfico han perdido la vida 2 mil 886 elementos de seguridad en enfrentamientos con integrantes del crimen organizado.

En base a una solicitud de información, con clave 0002200089611, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que “de diciembre de 2006 a junio de 2011, han fallecido 2 mil 886 elementos de seguridad, pertenecientes a los tres niveles de gobierno, por ejecución, enfrentamientos y agresiones en contra de la autoridad”.

Policías municipales, más expuestos

De esa cifra, el 22 por ciento corresponde a 627 elementos de nivel federal; que incluye a personal de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, custodios federales, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Unidad Especializada de Inspección Fiscal y Aduanera.

El 33 por ciento corresponde a 963 elementos de corporaciones estatales y con 45 por ciento están las corporaciones municipales.

La información desglosada fue proporcionada a la SSP por el Grupo de Coordinación Institucional de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial.

La información fue solicitada por el reportero, el cual tuvo respuesta mediante el oficio SSP/UIA/DGAEP/149/2011 de la SSP.

Mayor información

Cabe mencionar que la petición de información realzada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), vía la plataforma Infomex, especificaba:

“Desde el inicio de la presente administración, 1° de diciembre de 2006, a la fecha, 15 de junio de 2011, ¿cuántos agentes, mandos medios y altos de la Secretaría de Seguridad Pública han fallecido en cumplimiento de sus labores? Y que se especifique cuántos por accidentes, por enfrentamientos contra integrantes del crimen organizado u otros”.

La petición fue hecha desde el pasado 16 de junio. El 14 de julio se informó que se había procedido a una prórroga para la entrega de la información, a través de un oficio donde se establecía que:

“La Unidad Administrativa a la cual le fue turnada su solicitud, actualmente se encuentra en la etapa de búsqueda, integración y clasificación de la información solicitada. Lo anterior, lo hacemos de su conocimiento con las facultades conferidas por el artículo 28 de la LFTAIPG (Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental) a la Unidad de Enlace de esta Secretaría de Seguridad Pública, siendo su Titular el Lic. Julio López Liévano.”

Finalmente, fue el 28 de agosto cuando se entregó vía electrónica la información correspondiente al número de elementos caídos en acción durante enfrentamientos con integrantes del crimen organizado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba