Información

Hasta 40% de su salario pierden trabajadores en las Afore

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez

Con el nuevo sistema de pensiones, “las Afore están cobrando hasta el 40 por ciento del fondo que el trabajador ahorra, es decir, en tus 30 años estas Afore se están quedando con el 40 por ciento de tu dinero. Entonces es una realidad terrible”, manifestó Denise Gómez Hernández, académica de la Facultad de Contaduría y Administración y autora de la investigación Alcances y limitaciones del sistema de pensiones mexicano.


De acuerdo con la doctora en Ciencias Actuariales, esto “quiere decir que estás dejando de ganar el 40 por ciento de tu dinero, eso es muy malo en comparación con otros países que cobran el 10 y 20 por ciento”.

La también catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración señaló que con el cambio que se hizo en 1997, cuando se dieron los fondos a empresas privadas, ya no se tiene una promesa de pensión, los que cotizan en Afore no saben cuánto van a ganar pues depende de cuánto hayan ahorrado durante su vida laboral.

“No sabes cuánto vas a ahorrar porque puede que te quedes sin trabajo y ya no ahorras. Entonces eso es lo que yo quiero dar a conocer, que el sistema de pensión es ineficiente como está ahorita, sin embargo puede ser eficiente haciéndole algunas modificaciones, (será en 2027 cuando tengamos) el primer jubilado con este sistema”, señaló Gómez Hernández.

Consideró que con el sistema de pensiones establecido anteriormente se tenía asegurada una pensión hasta del 100 por ciento del salario que el trabajador ganaba hasta que muriera, incluso la pensión se podía pasar a un beneficiario, lo que fue insostenible para el país porque implicaba un gran ahorro de dinero.

A partir de 1997 el viejo sistema de pensiones se convirtió en un sistema cerrado pues el IMSS y el ISSSTE ya saben cuántas personas se van a jubilar y pueden hacer un cálculo de cuánto dinero necesitan ahorrar, puntualizó.

“A ellos (al IMSS y al ISSSTE) les quitaron un problema de seguir con ese sistema, se puede decir que es un alivio para el gobierno y un problemón para los trabajadores, como que nos pasaron el problema a los trabajadores en lugar de tenerlo allí”, recordó la académica.

La especialista en pensiones informó que tanto el ISSSTE como el IMSS tienen sus Afore (Afore XXI para el Instituto Mexicano del Seguro Social y PensionISSSTE), y son las que cobran menos comisión sobre el saldo del fondo de ahorro del trabajador, junto a Banamex, GNP Seguros y Bancomer son las empresas con mayor número de pensionados.

La Consar ha eliminado la comisión sobre flujo

Denise Gómez dio a conocer que el problema del cobro de altas comisiones en las Afore y la desatención del gobierno hacia los pensionados del país, no ocurre únicamente en México.

“Muchos gobiernos se están deslindando de este compromiso que deberían de tener y el primero fue Chile (en Latinoamérica), muchos países de América Latina lo están haciendo”, advirtió.

Igualmente, la catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro recordó que en 1997 México era uno de los “peores” países pues cobraba dos tipos de comisiones: la primera lo que se aportaba sobre el salario y la segundo sobre el saldo que se tenía en la cuenta, pero el gobierno a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quitó la comisión sobre flujo, por lo que sólo existe comisión sobre el saldo.

“Entonces al principio de ser el peor, ahorita es del promedio porque hay países que sólo cobran sobre el saldo, pero un porcentaje menor que México y hay países peores que México con comisiones altísimas, yo creo que va a mejorar, espero que Consar baje las comisiones y estemos mucho mejor”, aseguró.

Gómez Hernández consideró que el gobierno tiene que incentivar la educación financiera porque a pesar de que en la página web de la Consar hay muchos talleres y videos de cómo elegir Afore falta más difusión porque las personas no saben qué es una Afore y por tanto no saben cómo elegir una.

“La acción más importante es hacer un estudio real de cómo estamos posicionados a nivel mundial como Afore, porque esta comisión es bastante alta, deberían de hacer una reforma y poner un límite o un tope máximo que sea bajo”, concluyó.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba