Información

Hasta ahora, sólo un caso de sacerdotes pederastas en Querétaro

Arturo Méndez Camacho fue puesto en libertad tras haber pagado una fianza de 90 mil pesos por el delito de «abusos deshonestos», acreditado cuando una persona toca de manera lasciva a otra sin su consentimiento

Derivado de una revisión hemerográfica y de medios digitales, sólo se tiene identificado un caso de pederastia por parte de sacerdotes de la Iglesia católica en Querétaro. En noviembre de 2013, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro arrestó a Arturo Méndez Camacho, un sacerdote acusado de abusos de menores.

El arresto se dio cuando el padre salió de la iglesia de San Antonio, ubicada en el centro de la capital del estado, tras oficiar una misa; según consignó en aquel momento el portal Aristegui Noticias. Méndez Camacho fue puesto en libertad tras haber pagado una fianza de 90 mil pesos por el delito de abusos deshonestos —acreditado cuando una persona toca de manera lasciva a otra sin su consentimiento—, según lo detalló en su momento el entonces magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, Carlos Septién Olivares.

Pederastia sin tipificación en Querétaro

La tipificación del delito de abuso sexual a menores de edad en Querétaro se encuentra enmarcado dentro del Código Penal como «abusos deshonestos», con una pena de dos a siete años de prisión en el caso de que la víctima sea menor de 12 años. Por otra parte, la pena para el estupro —cópula de un adulto con persona mayor de 12 años y menor de 18 años— es de 4 meses a 6 años de prisión si obtuvo el consentimiento por medio de seducción o engaño.

Sólo en el artículo 209 Bis del Código Penal Federal queda establecida una pena de 9 a 18 años de prisión contra aquellas personas que cometen el delito de pederastia y los supuestos en que se puede realizar. Este documento dedica un capítulo de dos artículos a hablar de la pederastia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba