Información

Hasta tres veces más pagó gobierno por útiles escolares

Por: Sara Mandujano / Mar Robledo / Alfredo Rodríguez

PARA DESTACAR: Si una familia tuviera a uno de sus hijos en cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria, tendría que invertir 903 pesos para comprar todos los productos enlistados por la Usebeq. Mientras que el gobierno estatal gastaría 2 mil 150 pesos en los mismos productos, un 240 por ciento más.

Si los padres de estudiantes de educación básica compraran los mismos productos que contiene el paquete entregado por el gobierno del estado de Querétaro, gastarían hasta tres veces menos de lo erogado por la administración de Francisco Domínguez Servién en el programa de Apoyo de Útiles Escolares 2016-2017.

Para conocer estos datos, Tribuna de Querétaro investigó los precios al mayoreo de los productos escolares con distintos distribuidores, con base en las cuatro listas oficiales proporcionadas por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), una para el nivel preescolar, otras dos para las primarias y una para las secundarias.

La suma de los precios promedio mostró que los mismos productos pudieron ser comprados con menos recursos. Tan solo en el caso del preescolar, se consiguieron todos los artículos por 146 pesos con 85 centavos, mientras que el Gobierno del Estado pagó 250 pesos por el paquete completo.

En el caso de la primera lista para las primarias públicas, que comprenden entre el primer y tercer año, el total de útiles escolares se consiguió en 173 pesos con 11 centavos. A este precio se le debe añadir una mochila, que se pudo conseguir en 85 pesos, al tomar en cuenta los mismos materiales, tamaño y diseño.

En total, el paquete escolar para las primarias tiene un costo de 258 pesos, mientras que el gobierno del estado de Querétaro pagó 600 pesos por cada uno de estos paquetes.

En cuanto a la lista de útiles para las primarias, entre el cuarto y sexto grado, cambia algunos artículos por otros, pero se puede conseguir igualmente por aproximadamente 170 pesos.

En el caso de las secundarias públicas, el gobierno del estado entregó un paquete de útiles escolares, una mochila y agregó el uniforme deportivo. En el arranque del programa, encabezado por el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes, informó que el precio del paquete ascendía a los mil 300 pesos.

Sin embargo, Tribuna de Querétaro pudo conseguir los mismos productos entregados, por total de 229 pesos con 37 centavos por el paquete de útiles, a lo que se le deben añadir 85 pesos de la compra de una mochila, lo que da un total de 314 pesos con 37 centavos.

En cuanto al uniforme deportivo, se pudieron conseguir precios desde los 100, hasta los 250 pesos. En promedio, el mismo accesorio podría conseguirse en 175 pesos, mientras que la administración estatal informó que el costo de los productos a repartirse es de 410 pesos por pieza.

En total, el paquete escolar completo para las secundarias públicas fue conseguido en 499 pesos, mientras que el gobierno del estado de Querétaro pagó mil 300 pesos a diversas empresas por los mismos productos, es decir, el precio final se elevó casi al triple.

Ahora, si una familia tuviera a uno de sus hijos en cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria, tendría que invertir 903 pesos para comprar todos los productos enlistados por la Usebeq. Mientras que el gobierno estatal gastaría 2 mil 150 pesos en los mismos productos, lo que representa un 240 por ciento más.

Por otra parte, las autoridades estatales señalaron que 61 mil 310 estudiantes de preescolar recibirían el paquete, lo que significa un gasto 15 millones 327 mil 500 pesos, cifra que se reduce a 9 millones 3 mil 373 pesos si se cotizan con proveedores distintos.

En el caso de las primarias, se consideró la entrega de paquetes escolares para 206 mil 847 estudiantes, en los que se erogarán 124.1 millones pesos, lejos de los 53 millones 366 mil 526 pesos que se gastarían comprando los mismos productos en otro lugar.

Finalmente, en el nivel secundaria, existen 103 mil 687 estudiantes, en los que se invirtieron 134 millones 793 mil pesos, cantidad que pudo reducirse hasta 51 millones 739 mil pesos de tomar en cuenta los precios otorgados en el mercado.

De esta forma, el Gobierno del Estado de Querétaro destinará 274 millones 228 mil 700 pesos al programa de entrega de útiles, mochilas y uniformes, cuando externamente se podrían pagar 114 millones 109 mil 712 pesos, es decir, significaría un ahorro del 240 por ciento, unos 160 millones de pesos, misma cantidad que costó la construcción del nuevo hospital del IMSS en Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba