Información

Hay que cultivar la paciencia en el periodismo: Rafael Cabrera

Al hablar de su investigación, recordó que el acceso a la información es clave, pues en su investigación “La Casa Blanca de EPN” resultó positiva esta herramienta.

San Juan del Río, Qro. –La trasparencia es lenta, es por eso por lo que la paciencia en este oficio se debe de cultivar”, expresó el periodista Rafael Cabrera, coautor de la investigación La Casa Blanca de Peña Nieto a los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus San Juan del Río.

El periodista narró cómo una fotografía salida de una revista de sociales fue la pieza principal de una extensa investigación. Las preguntas que Cabrera destacó fueron algunas como “¿Dónde estaba la casa?”, “¿Cómo la compró?”, “¿Cuánto costó?”, “¿Era de ella o también del presidente?” Y lo más importante “¿A quién la compró?”.

A partir de ahí, el investigador buscó la declaración patrimonial y vio que la residencia no pertenecía a ninguno de los dos personajes. El siguiente paso —prosiguió Cabrera— fue pedir el expediente de la casa al registro público, lo que desencadenó que salieran más cosas a la luz.

Al hablar de su investigación, recordó que el acceso a la información es clave. La organización, redacción de preguntas, la ingeniosidad al momento de conseguir información, así como instrumentos tecnológicos y la importancia de tener fuentes, fueron las herramientas fundamentales que lo llevaron a encontrar evidencia suficiente que culpaba al ahora expresidente Enrique Peña Nieto y —entonces esposa— Angélica Rivera de actos de conflicto de intereses.

Otra parte importante que señaló es que cuando se hagan solicitudes de información, se debe adoptar el lenguaje de las instituciones, pues muchas veces estas pueden ser la diferencia para encontrar la verdad. Hacer una investigación es un arduo trabajo donde se invierten muchas horas, recalcó Cabrera.

Consideró que para una investigación de excelencia hay que estudiar el tema, saber de qué estamos hablando, entender cómo funciona el sistema al momento de hacer un reportaje y seguir cada paso de lo que está ocurriendo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba