Información

Hay que garantizar condiciones de diversidad religiosa: Ríos Agreda

Agenda del siglo XXI: “está ser más tolerantes con la diversidad y no partir de verdades absolutas en términos de las expresiones de creencias”

Por: David Eduardo Martínez Pérez

Garantizar condiciones de diversidad en materia religiosa será fundamental para el siglo XXI, aseguró Francisco Ríos Agreda, académico de la Facultad de Filosofía de la UAQ y colaborador del XXVII Congreso de Religión, Sociedad y Política así como del VI Simposio Internacional: Tensiones y conflictos en el mundo religioso.

“(Como) parte de la agenda del siglo XXI está ser más tolerantes con la diversidad y no partir de verdades absolutas en términos de las expresiones de creencias, valores y sistemas religiosos”, manifestó.

También señaló que en México aún es patente el poder que la Iglesia católica frente a otras denominaciones religiosas, pero consideró que se están abriendo brechas para que los no católicos se hagan escuchar dentro de la vida pública.

“Los casi cien obispos mexicanos reflejaron el poder que la Iglesia tiene para sentar a los aspirantes a la Presidencia con ellos. No resulta nada extraño que la Iglesia haya reconocido que fueron consultados previa aprobación a las reformas por ambas Cámaras…

“Sin embargo, se han dejado escuchar voces como las de bautistas, pentecostales y metodistas que dicen que no hay equidad en el trato. Lo mismo pasa con los grupos no religiosos que no comparten el Estado confesional, se han venido expresando en ese sentido en manifestaciones ante el Congreso local, foros sobre el Estado laico”, recordó.

El especialista en antropología de la religión destacó el papel que han desempañado las instituciones de educación superior dentro de la conformación de las estructuras básicas para un Estado laico, aunque señaló que hasta el momento la balanza política se inclina a favor del poder religioso.

“Tanto la sociedad civil como los académicos se han expresado a contracorriente respecto a esta hegemonía en torno a las modificaciones del 24. La dominación la está poniendo la configuración del poder político junto al religioso.”

 

Con reformas creció posibilidad de participación católica

Sobre el reciente debate en torno a las reformas a los artículos 24, 40 y 133 constitucionales, el antropólogo consideró que éste ha aumentado las posibilidades de participación de los jerarcas católicos dentro de la vida pública.

Señaló que estas posibilidades ya se habían incrementado con las reformas hechas por Carlos Salinas de Gortari en la década de los noventa, pero que las modificaciones suponen nuevos elementos para que los jerarcas católicos influyan en la vida nacional.

“Con las reformas del salinismo se fue ganando una presencia más significativa para la Iglesia. Ahora han crecido las posibilidades de participación de la Iglesia católica tanto en los medios como en materia de enseñanza religiosa, aunque ésta se da desde hace tiempo en muchas instituciones particulares”, advirtió.

Consideró positivo el que se realicen eventos como el VI Simposio Internacional: Tensiones y conflictos en el mundo religioso y el XXVII Congreso de Religión, Sociedad y Política, pues aseguró que sin ellos no puede darse un debate efectivo en materia religiosa.

Destacó que no es la primera vez que la UAQ es sede del Simposio Internacional, pues ya lo había acogido en el año 2006.

También invitó a políticos e integrantes de la sociedad en general a participar en los eventos en calidad de oyentes. Afirmó que habrá ponentes de la talla de Mariano Amaya Serrano y el ex jesuita salvadoreño Walter Raudales, quien hablará sobre teología de la liberación.

Los eventos se desarrollarán de forma paralela en las instalaciones de la Facultad de Filosofía del lunes 8 de octubre al jueves 11 del mismo mes con un horario de 9 am a 8 pm sin costo.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba