Información

Hay que generar una agenda homologada de gobierno con todos los panistas: Báez Guerrero

Por Víctor Pernalete

Es necesario replantear una agenda homologada entre las instancias de gobierno que tienen a su cargo políticos de extracción panista, como lo son presidencias municipales y los diputados de la LVI Legislatura, anunció José Báez Guerrero, nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).

“Hay que acercar a nuestros alcaldes y diputados para replantear nuestra agenda legislativa y nuestra agenda de gobierno, veo muy buena oportunidad, que en este corto tiempo, de aquí a noviembre, pudiéramos en todos los ayuntamientos y presidencias municipales, poder impulsar temas comunes, poder impulsar temas que nos permitan hacernos distinguibles a la hora de gobernar y no que cada alcalde esté impulsando su propia agenda”, dijo.

Báez Guerrero señaló además que estudian nuevos métodos de elección de candidatos, ahora que se avecinan los preparativos para las elecciones de 2012. Una de las posibilidades que se manejan es que sean los mismos ciudadanos quienes elijan a los candidatos en las elecciones internas del partido.

“En algunos municipios en los que no gobernamos actualmente, pudiéramos abrir la posibilidad de selección de alcalde a los ciudadanos, es decir, no definir a nuestro candidato exclusivamente con el voto de nuestros militantes, sino compartirle esta decisión a los ciudadanos. Creo que ese método puede ayudarnos para que el próximo año presentemos buenas cartas. El éxito electoral del PAN el próximo año es tener buenos candidatos que tengan el aprecio de la gente y traducir nuestra doctrina a una buena plataforma de gobierno”, aclaró.

Para el nuevo líder estatal del PAN, quien fue elegido por los 82 consejeros estatales que asistieron a la elección, en una votación que lo favoreció con 64 votos, por 16 de su rival Eric Salas González y dos abstenciones, uno de los temas más importantes que tratará en su periodo como presidente será el de mejorar la comunicación con los militantes y la ciudadanía.

“El trabajo inmediato tiene que ver con relanzar estrategias de comunicación, tenemos que comunicarnos semanalmente con los ciudadanos a través de difundir nuestras propuestas, nuestras ideas de lo que estamos haciendo como partido y también denunciar los desaciertos que nosotros observemos en gobiernos municipales de otra extracción partidista o del propio gobierno estatal”.

“Me urge resolver la relación con el IEQ”

Si bien el pasado martes 28 de junio se eligió finalmente a Alfredo Flores Ríos como séptimo consejero del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), para Báez Guerrero aún hace falta resolver otras cuestiones en cuanto a la relación con el máximo órgano electoral del estado.

“Hoy el partido no está en la mesa del instituto. Coincidimos muchos panistas que es un instituto que llegó de manera muy atropellada y que se vislumbran algunas acciones que nos permiten opinar en algunos temas en los que pudieran favorecer a alguien.

“A mí la que me urge resolver como presidente es la relación. Estoy convocando al consejo estatal el sábado para que en esa sesión podamos resolver de una vez por todas cuál es la relación con el IEQ. Si nos volvemos o no a sentar en la mesa, y si lo hacemos, bajo qué posturas lo vamos a hacer. Mi propuesta al consejo será volver a establecer relación con el IEQ”, agregó.

El PAN tiene su propia propuesta de reforma electoral

Sobre la reforma electoral que el IEQ ha preparado para la LVI Legislatura, el presidente del CDE del PAN comentó que tomarán a bien revisarla, pero advierte que el partido ha preparada su propia propuesta de reforma y espera que sea tomada en cuenta.

“La revisaremos, pero puedo adelantarte que nosotros ya tenemos lista nuestra propia propuesta de reforma electoral. Ya hubo muchas reuniones, horas de trabajo, muchos panistas con conocimiento en el tema y tengo entendido que el PAN presentará su propia propuesta de reforma electoral, falta que la revisemos esta semana.

“Yo no la he leído con profundidad, sé que está, habrá que discutirlo entre nosotros como dirigencia, con el grupo de diputados, y yo confío mucho en que en cuanto este tema llegue al Congreso, el PAN tenga su propia propuesta para que también de igual forma sea revisada y considerada por las demás fuerzas políticas”, apuntó.

“No me presentaré a ningún puesto de elección popular”

Después de que en pláticas informales, varios panistas han externado que tomaron de mala manera el hecho de que Ricardo Anaya Cortés, anterior dirigente del partido, dejara su puesto para tomar una responsabilidad a nivel federal, José Báez Guerrero advirtió que él se compromete a ser presidente hasta el 2014.

“Yo hago el compromiso de ser un presidente de aquí al 2014. No voy a buscar ningún cargo y además, en dado caso por si alguien tuviera duda, lo tengo impedido. A partir del jueves que inicia julio, cualquier presidente de Comité Estatal y cualquier secretario o titular o de área del partido a nivel estatal o municipal, tiene que separarse de su cargo si quiere contender a un cargo. Eso está en nuestros reglamentos y por supuesto que yo estoy descartando cualquier posibilidad”, especificó.

Si sale elegido, apoyaré a Francisco Domínguez

Sobre la posibilidad latente de que Francisco Domínguez Servién, alcalde de Querétaro, deje su puesto antes de tiempo para contender por la senaduría, Báez Guerrero se mostró a favor de que si él lo determina, y finalmente es elegido, abandone el puesto que le confió la ciudadanía con su voto.

“Yo voy a apoyar a quien resulte candidato del PAN. Yo creo que al final de cuenta, dependerá no del presidente sino de la militancia o en su caso de los ciudadanos, y yo creo que en una elección democrática hay una legitimidad, yo apoyaría a cualquier candidato que resulte electo. Creo que Pancho es un gran liderazgo en el PAN, es un alcalde muy chambeador, es una muy buena carta de presentación. Pero si resulta electo, tendrá que ser elegido en un primer momento por los militantes, y en segundo término por los ciudadanos”.

Hay neos y duros, lo importante es que trabajemos juntos

El dirigente del PAN en Querétaro, quien advirtió no ser ni neo ni duro, aceptó que estos grupos existan al interior del partido y además indicó que “la llevo bien con todos”.

“Sí los hay, es política, se reconfiguran constantemente. En algunas candidaturas tales grupos jalan, de otra forma, pero sí existen. Lo importante no es si existen, sino que todos jalen al final con el partido.

“Si jugamos con reglas claras, hay cancha pareja para todos. En segundo lugar, yo considero que la unidad no significa que todos los actores pensemos igual, eso es muy difícil y más en democracia, entonces yo lo que creo es que lo que tenemos que garantizar es que la unidad no sea que pensemos igual, sino que podamos pensar juntos. Creo que si tenemos la posibilidad de sentarnos a la mesa todos, aunque pensemos diferente, creo que ahí hay unidad”, opinó Báez.

“El que no quiera estar en el PAN, que se vaya”

Finalmente, al ser cuestionado de si hará una limpia de militantes en el partido, Báez Guerrero señaló que ésta se hará de manera natural y que él facilitará la salida de los militantes que no quieran seguir en el partido.

“Creo que tiene que haber una limpia natural y es buena. Lo dije en la campaña, si hay algún militante, algún funcionario, regidor o diputado, que no se sienta a gusto con el PAN, que no está cumpliendo sus obligaciones como militante, se puede ir, yo lo invito personalmente a facilitarle su renuncia al partido.

“Necesitamos una militancia genuina, no los necesitamos en el PAN, si se los quieren llevar a otro partido, que se los lleven, no hay ningún problema, por cada uno que se va entran tres y nos interesa que quien entra y se mantenga en el PAN lo haga por convicción y no por interés”, finalizó.

El PAN que perdió en 2009 es el PAN de la soberbia

Cuestionado de las razones por las que el PAN perdió el Gobierno Estatal de Querétaro en 2009, José Báez Guerrero se mostró crítico en sus consideraciones.

“Yo creo que el PAN que perdió en el 2009 no es el PAN de nuestros fundadores, no es el PAN de Gómez Morín, no es el PAN genuino. Yo creo que el PAN de 2009 que fue el que perdió fue el que confundió la militancia con el amiguismo, que confundió la fidelidad con el servilismo, la doctrina con la discriminación.

“El PAN que perdió es el de la arrogancia, que a lo mejor brotó desde el gobierno, o el de la soberbia. Yo no creo en ese PAN, estoy buscando el PAN original, por el que creo y me afilié”, expresó Báez Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba