Información

Hay que poner orden en la casa: Delgado Oscoy

Alejandro Delgado Oscoy, director del IQT, señaló que la dependencia tendrá que enfrentarse a un cambio de unidades y a un proceso de capacitación para conductores

Por: Angélica Ruiz

De acuerdo con Alejandro Delgado Oscoy, director del Instituto Queretano de Transporte (IQT) hace falta “poner en orden la casa” dentro del instituto. Entrevistado por Tribuna de Querétaro, Delgado Oscoy señaló que en el instituto que heredó de la administración pasada hay un “organigrama complejo” en donde había áreas que no deberían existir y áreas que no existen y que deberían estar ahí. A continuación se reproduce la entrevista con el funcionario:


¿En qué consiste el proyecto de transformación del transporte público?

Consiste en varias acciones, unas administrativas, otras operativas y otras que incluyen la inversión de recursos; pero una muy importante que no se debe de olvidar es el cambio de mentalidad que debe tener la autoridad. Lo que nos pidió el gobernador, y comparto de manera muy importante, es que el usuario sea  el centro de todas nuestras decisiones. Claro, necesitamos pensar en los fierros, en las monedas, en la infraestructura pero que todo eso sea en beneficio del usuario y no al revés, esa es una parte.

Necesitamos darle calidad al personal con el aspecto de la transparencia y la honestidad, nosotros tenemos dos áreas muy importantes que es la de inspección y la de monitoreo del transporte, que da reportes de cómo se va dando en tiempo real el movimiento de las unidades… y por supuesto también en el tema de la infraestructura invertir en las nuevas vialidades, ampliar y modernizar las vialidades ya existentes, renovar lo que es el parque vehicular. Para nosotros es muy importante eso, además de lo que dice la ley sobre los años de vigencia: que aquellos que no cumplen con sus condiciones lo puedan hacer siempre y cuando tengan el apoyo del gobierno o de alguna institución bancaria en la que puedan apoyarse para iniciar una nueva inversión.

Entonces en conjunto es: poder tener quien practique la normatividad (que es el IQT apoyado por el gobierno del estado), con una infraestructura de vialidades adecuadas y modernas, unidades en buenas condiciones con un sistema de seguridad de cobro y vigilancia, además de líneas troncales que van a mover a la gente de la zona de la periferia de la ciudad, con líneas alimentadoras que puedan movilizar a los ciudadanos de manera más cómoda y rápida.  En eso consiste y es un plan a mediano y largo plazo que implica miles de millones de pesos distribuidos en los seis años de administración.

Lo que hoy tenemos es un problema de atraso de cumplir las etapas de este esfuerzo que se hizo hace más de dos años y que lo que falló es la falta de inversión en esta modernización que si vamos a hacer.

¿Cambiarán la imagen o diseño del transporte público?

No queremos hacer inversión que no valga la pena, es nuestra prioridad ahorrar recursos y gastos de operación. Si los estudios dicen que dejemos un color lo dejaremos, ya tenemos algunas opiniones de los concesionarios para distinguir al sistema de transporte público metropolitano. Un ejemplo: me dicen, de la mitad para abajo les pedimos que vayan en blanco porque cuando tenemos una colisión (que esperamos que disminuyan), nos cuesta menos el poder repararlo y menos tiempo en reponer el daño.

¿Cuántas unidades nuevas adquirirán? ¿Habrá carriles confinados? ¿Qué pasará con los operadores?

Por ley, los concesionarios deben invertir en la reposición de 170 nuevas unidades a partir de 2016 (debido al término de la vigencia). Además -por parte del gobierno estatal- se están consiguiendo recursos  federales para invertir en nuevas unidades para el sistema troncal, así que será un comparto de inversión entre el gobierno y los concesionarios.

Nosotros vamos a incentivar que haya cada vez más capacitación a los operadores y de mejor calidad, cabe señalar que no es responsabilidad directa del instituto: es una relación laboral que tienen los operadores con los concesionarios… tanto el pago como la capacitación y algunas otras cosas son entre particulares; pero es del interés del instituto que se apliquen más y mejores cursos.

¿Se mantendrá el sistema de prepago?

Va a continuar el sistema de prepago electrónico y vamos a estimular el uso de la tarjeta: que sea con una tarifa preferencial al pago del efectivo, que por ciertos periodos que compren que sea con un beneficio… es el propósito del instituto. La mejora de la calidad del recaudo del cobro de la tarifa va en beneficio de los concesionarios, porque obtienen mejores ganancias: mientras menos utilización tenga el operador o contacto con el efectivo, el dinero va a caer al cien por ciento.

Hemos comprobado que las fugas se dan cuando se tiene un contacto directo con el dinero del usuario, así que vamos implementar la utilización de alcancías para que ahí la gente deposite su tarifa de manera directa y eso va a implicar muchos ahorros: entonces vamos a poner esos ahorros a mejorar prestaciones de otras cosas como los propios operadores o su capacitación.

¿Cuáles serán las principales diferencias con RedQ?

Primero la gran diferencia es que nuestro centro es el queretano, el usuario (cerca de 580 mil usuarios utilizan el transporte de lunes a viernes). La otra es la modernización real, que va siempre acompañada con inversión económica.

¿Qué garantizará que el sistema de transporte público realmente mejore?

Es el conjunto de muchas voluntades: primero de los operadores, de los concesionarios, del IQT y del gobierno del estado que está también implicado en áreas: obras públicas, desarrollo urbano, el propio gobernador, los municipios –en el caso de la zona metropolitana: El Marqués, Querétaro y Corregidora-. Pero también está el resto del estado, principalmente San Juan del Río y el reto que implican los camiones suburbanos.

Yo creo que después de estos seis años del gobierno de Pancho Domínguez, habrá una estructura y un formato del servicio público muy avanzado, muy distinto a lo que hoy tenemos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba