Información

Hay que releer a Marx ante triunfo de Trump: ‘El Fisgón’

Por: Brandon De la Vega Contreras

Guadalajara, Jal.- Rafael Barajas, mejor conocido como ‘El Fisgón’, sostuvo que la lucha de clases sigue vigente. El caricaturista del periódico ‘La Jornada’, aseveró que la lucha sigue, pero la clase obrera está perdiendo. El sábado 3 de diciembre, ‘El Fisgón’, junto a sus colegas de la revista ‘El Chamuco’ presentaron sus libros en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

Cabe destacar que los libros son publicados por la Editorial El Chamuco, cosa que los moneros sacaron a lucir, ya que al fin publican sus libros con su propia editorial, tales como: ‘México antes de ser México’, ‘Como triunfar en la globalización’, o ‘Manual urgente para construir otro mundo’.

-¿Hay un marxista dentro de ‘El Chamuco’?

Yo creo que hay varios. Pero de lo que estoy convencido es que la lucha de clases no ha acabado, y deja tú que yo esté convencido, están convenidos los grandes millonarios. Una de las grandes cosas que se recogen en mi libro es una cita de Warren Buffett –uno de los hombres más ricos del mundo- que en algún momento dijo ‘por supuesto que existe la lucha de clases, solo que la lucha la está ganando mi clase –burguesa-, nosotros vamos ganando’.

“El problema es que están destruyendo el planeta, están destruyendo la humanidad, están destruyendo economías enteras y sectores completos de la población. Es tiempo de que la gente empiece a reaccionar y que empiece a detener la barbarie”.

“Para que veas que sí soy marxista, en 1917, Rosa Luxemburgo escribió un panfleto muy famoso llamado el panfleto Junius, que plantea que la humanidad tiene dos disyuntivas: irse a la barbarie o al socialismo. Estamos en esa disyuntiva –de nuevo- pero se ha agravado, o vamos a la extinción o construimos otro mundo. Yo estoy de acuerdo con reconstruir un mundo alterno.

-¿Hay que releer a Marx en tiempos de Trump?

Por supuesto. Una de las mejores descripciones del ascenso de Adolf Hitler la hizo León Trotsky, otro marxista, y si leemos lo que dice Trotsky de Hitler, se aplica perfectamente a lo que está ocurriendo con Trump. Es increíble lo actual que resulta ese texto, así que por supuesto que hay que releer a los marxistas.

“Vamos a una catástrofe, los pronósticos para México son muy malos, el futuro no es bueno, no pinta bien para el país”.

-‘El Chamuco’, en el papel de la sátira, ¿qué papel juega?

La sátira es un recurso para la toma de conciencia, lo que termina haciendo es una visión crítica de las cosas, hecho que necesitamos más que nunca.

“Primero hay que construir un aparato crítico y después hacer sátira, un analista político debe tener una visión del mundo muy hecha para poder análisis de coyuntura. Para hacer análisis del sistema necesitas saber cómo funciona el sistema; para hacer buena crítica se necesitan bases sólidas, formar de una ideología”.

-¿Qué papel juega México en este sistema neoliberalista?

Somos el conejillo de indias; está cabrón, aquí se ensaya lo que se hará en otros lados; nos tocó el peor de los papeles, no vamos bien.

-Para no quitarnos de esta costumbre ¿tres libros que hayan marcado su vida?

¿En broma o en serio? [Ríe]… hay tres libros que me forjaron. La trilogía de Isaac Deutscher sobre la vida de Trotsky: ‘El profeta armado’, ‘El profeta desarmado’ y ‘El profeta desterrado’; el libro de Ralph Roeder sobre Juárez –‘Juárez y su México’- un librazo. También me formó… perdón por lo que voy a decir, pero el primer libro que me instruyó fue el de ‘Marx para principiantes’ de RIUS.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba